Ampliando nuestros horizontes. Visita Learn and Fun y SociART

 

Aquí en la Lanzadera, además de recibir a personas que nos puedan ayudar a crecer tanto profesional como personalmente, también nos gusta conocer gente que está trabajando en proyectos solidarios interesantes en los que podamos aportar nuestro granito de arena y colaborar para seguir tejiendo redes con nuestro entorno.

En relación a esto ya os hemos hablado aquí de la jornada que pasamos en Cruz Roja, pero hoy queremos contaros la visita que nos han hecho las nuevas asociaciones Learn and Fun y SociART.

Learn and Fun busca tanto ofrecer ocio educativo y alternativo a jóvenes, como promover iniciativas sociales. Y el 14 de marzo recibimos a Jesús Tamargo y a un buen amigo de LanzAvilés2, Dani Carreño, participante durante los primeros meses, que vinieron a presentar esta iniciativa en la que también está involucrado nuestro compañero Iván Colado.

La primera de sus propuestas no podía ser más dura, ya que consistirá en enfrentarse, este mismo verano, a la tarea de recorrer en bici los 1000 kilómetros que separan Asturias de Barcelona con su primer proyecto: 14 contra la leucemia. Esta iniciativa hará escala en ese número de ciudades para concienciar a la gente de la importancia de donar médula ósea; un proceso que la medicina actual permite que no sea doloroso y que puede suponer una ayuda inestimable para miles de personas en su lucha contra la leucemia. 

Como mencionamos antes, Learn and Fun también quiere ofrecer ocio alternativo a jóvenes, con ideas que van desde el audiovisual a la música electrónica y la ruptura de los estereotipos que se le asocian; pasando por rutas en bici en las que conocer aspectos sobre seguridad o medio ambiente, entre otras.

Por otro lado, el 20 de marzo, Shalom Santa Catalina, Jesús Fernández y Carolina González nos visitaron para presentarnos Sociart. Esta asociación busca, entre otros, cambiar el enfoque que tiene la educación actual a la hora de enseñar a niñxs las diferentes materias; para pasar de utilizar las mismas metodologías que hace décadas, a nuevos modelos basados en creatividad y en la teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo estadounidense Howard Gardner, mucho más acordes con la sociedad actual.

Como resumen, para quien no conozca esta idea, las personas destacamos en una o varias de las 8 diferentes inteligencias que se identifican (musical, lingüística, lógico-matemática…), por lo que resulta imposible comparar a personas de diferentes ámbitos profesionales, y más aún responder a la manida pregunta de quién es más lista.

Y es aquí donde entra en juego Sociart, que quiere incluir en las aulas metodologías transversales creativas y basadas en Inteligencias Múltiples, que cambien y mejoren la manera actual que se tiene de enseñar, sin dejar de lado ninguna de las materias que se deben aprender.

Relacionado con esta ambiciosa labor también nos hablaron de su proyecto Olimpiadas Infantiles de Inteligencias Múltiples y Creatividad 2018, las que serán las primeras jornadas de este tipo y que consistirán en una serie de actividades que potencien estas metodologías que hemos comentado, desterrando la idea lineal de ganar o perder para pasar a un nuevo formato en el que se tengan en cuenta más valores que muestren quién destaca más en en uno u otro ámbito.

Dos ejemplos que sin duda demuestran las ganas que tiene la gente de nuestro entorno de cambiar las cosas para dejar una huella positiva en un nuevo camino que puedan recorrer nuestras futuras generaciones.

Os deseamos muchos éxitos porque vosotrxs también sois motivAcción.

Edu García.