Activos y proactivos en la búsqueda de empleo - Taller Francisco Alcalde

Activos y proactivos en la búsqueda de empleo

 

Hace unos días tuvimos la visita de Francisco Javier Alcalde, orientador laboral y formador para el empleo. Su paso por la lanzadera fue muy productivo y nos supo a poco, así que hemos tenido la suerte de volver a recibirle en una nueva sesión que contaremos con todo detalle próximamente.

 

En este primer taller abordamos la metodología outplacement, en la que cualquier intervención dirigida a mejorar la empleabilidad se debe orientar respondiendo a estas preguntas: ¿qué quiere el empleador? y ¿qué podemos hacer nosotros para ser más empleables? Por lo tanto, como nos explicó, para conseguir nuestro objetivo profesional debemos conocer los requerimientos y oportunidades del mercado de trabajo y saber exactamente cuál es nuestro perfil profesional: qué sé (formación), qué soy capaz de hacer (habilidades), cómo soy (actitud), qué trabajos me agradan (intereses profesionales) y qué quiero hacer (voluntad y motivación).

 

Francisco nos habló sobre la importancia de una búsqueda activa de empleo (dos datos curiosos: el 66% de las colocaciones es a través del entorno familiar y amigos y el 70% de los desempleados de mayores de 45 años no siguen una estrategia correcta en su búsqueda de empleo) y de la importancia de ser proactivo. Nos recomendó fijarnos una lista de empresas diana en las que queremos trabajar y pasar a la acción. “Si eres como todos, te tratarán como a todos”, nos explicó, por lo que tenemos que conocer y explotar nuestras fortalezas y aquello que nos hace diferentes a los demás.

 

A nivel práctico, analizamos las herramientas clave para esta búsqueda activa de empleo: el currículum vitae, las cartas de presentación, seguimiento y agradecimiento, y la entrevista, que es la prueba final. En el taller nos centramos sobre todo en la carta de presentación, fundamental para conseguir atraer la atención hacia nuestro perfil y la llave que nos abrirá la puerta a  una entrevista de trabajo, ya que nos servirá para demostrar a la empresa que somos el mejor candidato posible. Aprendimos a estructurarla correctamente y a ajustarla a las necesidades concretas de cada empresa a la que se la enviemos.

 

El taller fue muy productivo y casi todos tenemos ya nuestras cartas de presentación perfiladas, dispuestas para ser enviadas tanto a ofertas de empleo de nuestro interés como en forma de autocandidatura. Ahora, a por el siguiente paso, que es ¡conseguir una entrevista personal!.