12ª estación: Visita a "El Cubo"

 

El miércoles día 7 de Febrero parte de nuestro equipo, junto con compañeros de la Lanzadera de Puente Genil, tuvimos la suerte de visitar “El Cubo”, el primer centro de crowdworking de Andalucía Open Future situado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja. Estuvimos acompañados por Nuria Campón, coordinadora territorial de las Lanzaderas de Empleo de Andalucía.

Ubicado en un espacio singular con la forma que da nombre al centro, emprendedores con ideas innovadoras pueden desarrollar sus proyectos con base tecnológica asesorados por expertos en programas de maduración y aceleración de Startups.

Nos recibió Nacho Nogales, director de marketing de El Cubo, que nos dio una charla sobre el procedimiento de aceleración que se dan a los proyectos participantes, elevando el impacto del proyecto a su máximo potencial.

En la primera fase, el foco es convertir la idea en un producto mínimo viable, es decir, conseguir un primer prototipo de la startup para conseguir financiación y clientes que generen cash.

Una segunda línea es la metodología de aceleración, que se basa en el asesoramiento de los 35 mentores, profesionales andaluces emprendedores especializados con base tecnológica, que aconsejan y ayudan a los proyectos.

La línea más importante y desarrollada es la de comunicación, con diferentes áreas distribuidas de formas horizontal, como son los servicios generales de una empresa como los RRHH, económico, legal…, el Desarrollo de Negocio mediante tecnologías ágiles para cimentar las bases de una empresa y el Marketing y Ventas.

Pudimos comprobar de primera mano como se trabaja en los proyectos, ya que algunos de ellos compartieron con nosotros su experiencia en El Cubo.

El proyecto NATTULE es una plataforma web de reservas de experiencias de ecoturismo y turismo sostenible ofrecidas por expertos locales dirigida a viajeros aventureros.

El proyecto PET-PRESSO desarrolla un cuidado inteligente de mascotas mediante un dispositivo que dosifica los alimentos y controla los consumos a través del móvil.

Agradecemos tanto a Nacho Nogales, como a los emprendedores de los equipos que nos acompañaron, su dedicación y entrega, toda la información que nos dieron y sobre todo el entusiasmo y las ganas que nos contagiaron.

Una buena ejecución de la idea y saber hacer visible el talento es garantía del éxito.