Webinar sobre Marca Personal & Taller de Comunicación Interpersonal

 

"Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito." Esta frase de Aristóteles resume muy bien el Webinar Marca Personal: cuestión de hábitos, valor y confianza impartido por David Barreda al que asistimos esta mañana.

 

 

Según David, la Marca Personal es la proyección de nuestras competencias en los demás que, con un propósito definido, genera valor en las personas y los contextos. Sirve para distinguirnos y ser elegidos preferentemente y nos tiene que acompañar a lo largo de nuestra vida. Como debido a la influencia de factores externos no podemos tener garantías de que la marca personal nos dará los resultados que queremos, debemos enfocarnos en el proceso de su creación, es decir, en el Personal Branding. Este proceso debe capitalizarnos emocional y técnicamente pero existen tres momentos críticos que se producen al gestionar la marca personal:

- Definir la propuesta de valor.

- Generar visibilidad.

- Mantener en el tiempo la continuidad del proceso.

Para afrontar estos puntos críticos, David Barreda nos propone "tener valor para generar valor, para contarlo y mantenerlo en el tiempo."

Para definir nuestra propuesta de valor debemos partir del autoconocimiento siendo siempre auténticos y poner el foco en nuestros posibles empleadores o clientes realizando un ejercicio de empatía. Para ello es importante escribirlo todo ya que "las cosas cuando se escriben se piensan dos veces".

Definida la propuesta de valor, el reto está en darla a conocer. Debemos encontrar los medios más adecuados para no sólo transmitir nuestra propuesta de valor, sino para demostrarla: "las personas somos lo que hacemos y cómo lo hacemos". Esto lo conseguiremos generando confianza, eligiendo hábitos que nos permitan demostrar qué hacemos o somos de manera natural, sin crear expectativas, pues éstas son grandes enemigas de la marca personal, y poniendo empeño en lo que hacemos. Además, es muy importante escuchar: cuando escuchamos generamos presencia en la otra persona y eso genera credibilidad en nosotros, lo que nos genera opciones. Todo lo anterior debemos llevarlo a cabo desde la constancia, la coherencia y la honestidad: que lo que pienses sea lo mismo que lo que haces, dices y sientes.

Por último, para mantener en el tiempo la marca personal y hacer que ésta sea constante, necesitamos tener un propósito: "la motivación no es tener ánimos, es tener motivos."

 

 

Tras este interesante Webinar, nuestro compañero de la Lanzadera de Coria del Río, Iván Jarana, llevó a cabo un taller de Comunicación Interpersonal.

 

 

Después de realizar un ejercicio de relajación, Iván nos explicó cómo tiene lugar el proceso de comunicación, realizando un ejercicio para ilustrar cómo influyen los filtros y el ruido a la hora de comunicarnos. Por parejas, uno de los miembros debía taparse los oídos mientras que el otro contaba una historia. Al terminar comprobábamos de qué se había enterado el miembro de la pareja con los oídos tapados.

 

 

A continuación, Iván nos dio las claves para una comunicación asertiva (comunicación en positivo): eliminar las respuestas automáticas, tener en cuenta que todos tenemos derecho a ser escuchados y tener en cuenta el feedback, es decir, el conjunto de información que recibimos como respuesta a una comunicación.

Asimismo, nos enseñó cómo debemos responder a una crítica, teniendo consciencia y construyendo una respuesta coherente; evaluándola y actuando.

Pasamos entonces a la comunicación no verbal, donde realizamos un ejercicio similar al anterior donde, por parejas, uno de los miembros debe contarle una historia al otro usando gestos, sentimientos y tono de voz opuestos al mensaje que se quiere transmitir: por ejemplo contando que nos ha tocado la lotería de una forma triste o que hemos tenido un accidente grave de forma alegre y divertida. Esto nos sirve para ver cuán importante es el lenguaje no verbal en el proceso comunicativo. Además, dos de nuestros compañeros simulan estar en una entrevista donde el entrevistador nos lo pone difícil y debemos responder de forma asertiva.

 

 

Los gestos, la expresión facial, el contacto visual y el tono y volumen de la voz son factores a tener en cuenta a la hora de comunicarnos, pues pueden transmitir más que las palabras.

Para finalizar, nuestro compañero nos dio además varios tips o consejos a la hora de realizar una entrevista: tener en cuenta el atuendo, agradecer al entrevistador, mirarle siempre a los ojos, ser concisos, vocalizar y tener en cuenta la posición de nuestras manos durante la entrevista, entre otros.