Webinar de David Barreda sobre Marca Personal

Hoy, las Lanzaderas de empleo de toda España y gracias a la labor de la Fundación Santa María la Real, hemos tenido la oportunidad de asistir a un webinar impartido por David Barreda Carrillo, formador y coach, titulado: “Marca personal: cuestión de hábitos, valor y confianza”.
Marca Personal puede definirse como la proyección en los demás de nuestras competencias, lo que somos, lo que sabemos y lo que hacemos, generando valor en las personas y en las cosas. Según Andrés Pérez Ortega, experto en estrategia de marca personal, esta es el resultado de nuestra manera de hacer las cosas. ¿Y para qué sirve? Para distinguirnos  y ser elegidos en determinados contextos.
El eje alrededor del cual orbita la creación de dicha marca personal es la construcción de una propuesta de valor que se base en hábitos que generen confianza y autoconfianza. David Barreda usa una metáfora en la que nos compara con un tronco: somos una materia prima; todos tenemos una serie de habilidades, tanto innatas como adquiridas, que a través del personal branding convertimos en una propuesta de valor.
No debemos pararnos a pensar que la marca personal es solamente una estrategia de búsqueda de empleo. Esta no se debe detener cuando encontramos trabajo; debemos continuar trabajando en ella, cuidándola en un proceso de trabajo continuo.
Nos podemos llegar a encontrar ciertos momentos críticos durante la construcción de nuestra propia marca personal y es importante saber cómo afrontarlos para poder evolucionar en este trabajo:

  • Definición de la propuesta de valor.
  • La visibilidad por exceso - confundir marca personal con visibilidad- o por defecto cuando nos da miedo mostrarnos, ponernos en una situación de vulnerabilidad.
  • Falta de constancia.

La clave es tener el valor suficiente para tomar conciencia de lo que somos y lo que hacemos. Hay que posibilitar que nos puedan ver, leer y entender nuestra propuesta de valor.
Hacernos a nosotros mismos ciertas preguntas durante este proceso de construcción de nuestra marca personal nos ayudarán en este arduo camino. Aquí se encuentran dos dimensiones: las preguntas hacia nosotros y las que responden a necesidades de empleadores y clientes. Entre las primeras podemos destacar las siguientes: ¿de qué forma queremos ser recordados?, ¿cómo influencio en este proyecto?, ¿qué sabemos hacer?, ¿cómo lo hacemos?, ¿dónde podemos ser útiles?. En el ámbito de los clientes, nos podemos preguntar: ¿qué necesidades tratan de resolver?, ¿qué problemas y frustraciones tienen?, ¿Qué logros, éxitos y alegrías manifiestan? Para poder responder de la manera más adecuada a estas preguntas, lo más importante es la empatía.

Llegados a este punto ya no vale decir lo que sabemos hacer; hay que demostrarlo. Aquí la herramienta necesaria será la proactividad: genera conversaciones y situaciones, pero sobre todo, haz. Como dijo Aristóteles, “somos lo que hacemos repetidamente”. Actuando generamos seguridad y de esta nace la confianza, que es la razón de que nos elijan.
Hay tres claves en la generación de esta confianza:

  1. Si dices que vas a hacer algo, hazlo.
  2. Si no estás seguro de poder hacer algo, no generes expectativas.
  3. Lo que hagas, hazlo bien.

Para cerrar este magnífico y productivo webinar, David Barreda nos dejó una frase para la reflexión: poner empeño en hacer bien las cosas es la clave para definir tu estilo, y la forma en la que te empeñas es lo que marca la diferencia.