Voluntarios corporativos de Adecco nos hablan de la importancia de la comunicación

Esta mañana, junto con las compañeras y compañeros de la Lanzadera Puente de Vallecas I, hemos tenido una “visita” muy especial: Jaime Alcubilla (Director Financiero), Nicolás Castro (Digital Marketing Manager) y Marta Pérez de Inestrosa (Responsable de Comunicación Interna). Como voluntarios corporativos de Adecco nos han hablado de temas cruciales a la hora de buscar nuevos proyectos profesionales como son la comunicación, la empleabilidad y el desarrollo profesional.

 

"La comunicación es importante para tod@s”. Con esta primera frase, Jaime nos explicó la trascendencia de preparase bien las entrevistas de trabajo. Para ello, es fundamental hacer un ejercicio de empatía con las personas que nos van a entrevistar y anticiparnos a las preguntas. Si ensayamos, nos preparamos a conciencia, investigamos sobre la empresa y mostramos interés, tendremos una parte ganada.

"En una entrevista de trabajo céntrate en lo esencial o relevante. Cuenta tu historia al entrevistador y destaca con lo que quieres que se quede”, nos insistió Jaime Alcubilla. Es mucho más fácil poder sobresalir y que quien nos entreviste vea en cada uno de nosotras y nosotros algo diferente, si realmente hacemos algo distinto al resto. “Cada entrevista es una oportunidad única y por eso tenemos que evitar la monotonía. Utilizar bien la voz, las expresiones, los gestos, transmitir confianza e ilusión".

Pero como no es una ciencia exacta y a fecha de hoy no hay una “fórmula mágica y universal” que nos funcione en todas las entrevista, lo mejor es siempre adaptarse a cada una de ellas, volver a repasar nuestro guion, cambiar aquello que no haya sido del todo efectivo y quedarnos con lo que mejor nos funciona.

 

¿Y qué pasa con la comunicación digital?

 

Nicolás Castro nos ha comentado su experiencia personal y el “poder de las redes sociales en la búsqueda de empleo”. Un reciente informe de la consultora argentina Scoop Consulting determinó que el 65% de los estudiantes que empiezan ahora la escuela primaria dedicarán su carrera profesional a puestos de trabajo inexistentes en la actualidad.

Es evidente que las nuevas tecnologías han revolucionado la manera en la que nos comunicamos. En un mundo tan cambiante lo esencial es la Learnability: la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo. “Hay que perder el miedo – comentaba Nicolás- podemos hacer muchos cursos MOOC* para estar actualizados”.

"En breve estará todo automatizado, menos una cosa: las emociones humanas", nos decía Nicolás. Lo que en un futuro no muy lejano (y en ocasiones en el presente), nos diferenciará de los robots y las máquinas, es precisamente la capacidad que tenemos las personas de emocionar y enganchar con nuestra forma de hacer las cosas.

Cuanto antes hagamos nuestra propia “transformación digital” más preparados y visibles seremos.

*MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos). Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.