UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LA LANZADERA

 

Va llegando a su final esta aventura que comenzó hace exactamente 156 días, la 'La Lanzadera de Sevilla'...

Y no se nos ocurre mejor manera de cerrar el telón, aunque ésto no acaba aquí porque el show tiene que continuar..., que compartiendo con todos vosotros que nos habéis acompañado a través de las redes sociales en esta aventura, las reflexiones de parte del equipo:

Rodrigo

Solo puedo decir que ésto ha sido para mi una experiencia que no olvidaré fácilmente. No puedo olvidar el día que recibí la llamada para incorporarme a la Lanzadera, fue un subidón de adrenalina, no era para menos, porque yo me encontraba totalmente perdido, desmotivado y sin saber que hacer.  El grupo que llevaba unos días funcionando me acogió desde el primer momento con los brazos abiertos transmitiendome toda su sinergia. Me quedo con que he tenido la oportunidad de conocerme a mi mismo, de saber que es eso que sé hacer y como lo hago, ahora sé cual es mi propuesta de valor. También decir que en todo momento me he sentido apoyado y sujetado por el equipo, y por supuesto por mi coordinadora que se ha preocupado en todo momento por saber como estábamos, que necesitábamos y no ha dejado de motivarnos a través de su sentido del humor.

Solo me queda dar las gracias a la Fundación Santa María la Real por hacer posible este proyecto y por supuesto a nuestra coordinadora, Meme Romero por hacernos brillar desde el primer momento. Gracias.


Paz

Para mi la Lanzadera ha supuesto un antes y después en la búsqueda de empleo. Al comienzo del Programa para mí, la inserción en el mercado laboral se reducía al seguimiento de ofertas a través de los portales de empleo y claro, ese tipo de búsqueda no siempre da resultados.

Por tanto, uno de los mayores aprendizajes para mi ha sido el poner en valor otras maneras de buscar oportunidades profesionales, sobre todo poniendo el foco en la propuesta de valor que cada uno y una como profesional podemos poner al servicio de las entidades y empresas en las que queremos trabajar.

En lo personal la Lanzadera es un chute de autoestima, de motivación y de recuperación. Yo he recuperado la ilusión por desarrollarme profesionalmente, me ha devuelto las competencias que tenía pero que había olvidado, la Lanzadera te devuelve una parte de tu vida, que en un proceso de desempleo de larga duración, relegas por no ser una persona activa. Y luego está la figura de la coordinadora, ella es la que poco a poco, con las palabras adecuadas, en el momento adecuado, la elección de los contenidos y de las y los formadores que han ido colaborando va entretejiendo la magia que sucede en el grupo de personas que tenemos la suerte de participar en este proyecto.


Pilar

Los 4 meses que he pasado en la Lanzadera han supuesto un antes y un después en mi vida, tanto personal como profesional.

Gracias a nuestra coordinadora, al equipo que hemos formado y a la ayuda de grandes profesionales que nos han impartido  talleres, hemos conseguido:

- Volver a creer en nosotros mismos, en nuestras capacidades y habilidades.

- Re-descubrir qué sabemos hacer y cuál es nuestro objetivo profesional.

- Confiar en nuestra capacidad de lucha para establecer un plan de acción, mejorando nuestros puntos débiles que a su vez, ha mejorado nuestra empleabilidad.

- Volver a tener ilusión, y perder el miedo al fracaso.

- Encontrar un trabajo!!! con 54 años, con un perfil alto, siendo mujer y desempleada durante +4 años.

- Y volver a disfrutar con mi trabajo actual y por encima de todo, valorar lo que tengo.

Muchísimas gracias porque nunca olvidaré esta experiencia.

Casi no sé expresar con palabras lo que siento: Cariño, amistad, complicidad, agradecimiento...  las palabras se me quedan cortas.


Belén

Estos han sido para mí, unos meses llenos de: 

  • Ilusión, aprendizajes, muchos aprendizajes… unos suponen la “continuación de aspectos que ya sé” otros “volver a empezar-retomar temas-mejorar-afilar herramientas”, otros “desaprender-adaptarme a otros objetivos “… otros “aunque no lo vea lo voy a hacer “, etc...contenido para la búsqueda de nuevas oportunidades laborales… a veces incluso asfixiaba... pero sigue remando, con el apoyo de todo un equipo y sus salvavidas mucho, pero que mucho contenido para la búsqueda de nuevas oportunidades laborales… a veces incluso asfixiaba.,. pero sigue remando, con el apoyo de todo un equipo y sus salvavidas.

  • Nuevos vínculos, que crean sinergias y más aprendizajes.

Y llega el final de esta etapa… y me siento orgullosa del trabajo que he realizado, de los objetivos que he cumplido y de los que aún están en camino de alcanzar, del proceso iniciado.

No tengo sensación de tristeza, sino de la alegría de haber vivido esta etapa, esta experiencia, y de haber conocido a personas encantadoras y activas, e implicadas en el proyecto.

Gracias Meme, por tu aportación, siempre tan generosa, debes sentirte orgullosa de haber sido la persona encargaa de prepararnos para la siguiente etapa ( en la búsqueda de oportunidades L.) y por transmitirnos, con tanta evidencia y hasta por la piel de tus poros  ACCION  ACCION  ACCION !!!


Marina

Por varios medios había visto que los participantes de éste proyecto no salían igual que entraban. Y realmente es así. Cuando comenzamos estábamos todos librando nuestra propia guerra en trincheras diferentes. Desanimados, con la autoestima por los suelos, sin saber qué camino tomar ni en qué éramos buenos. Con una mochila llena de problemas que arrastrábamos desde hacía bastante tiempo.

Y así, poco a poco y gracias a la ayuda de Meme Romero, con sus talleres, las visitas de muchos profesionales que nos han querido acompañar, y el apoyo que nos hemos dado los unos a los otros, fuimos comprendiendo que todos estábamos en el mismo barco, y que entre todos podríamos salir adelante, y lo más importante, llegar a buen puerto.

Gracias a la Lanzadera, actualmente estoy realizando una formación práctica que llevaba mucho tiempo persiguiendo y no lograba conseguir. Ahora tengo las herramientas que me darán seguro el objetivo que siempre he buscado: trabajar en aquello que me gusta. Pero si no lo consigo, porque he aprendido que todo no depende de mí, disfrutaré del camino. Porque el camino marca una dirección, y una dirección es mucho más que un resultado.


Ángela  

Poder haber tenido la oportunidad de entrar en este proyecto, rodearme de profesionales y compañeros como los que he tenido y adquirir y ampliar mis conocimientos,¡todo ésto ha sido un cambio brutal en mi vida!

He vuelto a recuperar a la Ángela que era, he vuelto a creer en ella, ahora sé que solo se había perdido, por qué siempre estuvo ahí. Mi mayor aprendizaje ha sido tener la oportunidad de conocerme mejor, saber cuáles son mis competencias, mejorarlas y empezar a trabajar mi marca personal.


Pepa

Después de 5 meses de continuo aprendizaje personal y profesional, después de ampliar exponencialmente mi círculo de contactos y sobre todo, de amigos y compañeros de viaje, miro atrás, hacia el día en el que llegué a la Lanzadera y no me reconozco en esa persona llena de dudas, escéptica con el programa, desconocida o no reconocida por ella misma y rodeada de otras 20 personas con las mismas carencias.

La Lanzadera me ha ayudado a conocerme y a reconocerme como profesional, me ha mostrado competencias que tenía sin saberlo o sin ser consciente de ello y otras nuevas para mí, me ha abierto todo un mundo de aprendizaje, me ha dado una visibilidad en forma de “huella digital” profesionalizada, un “elevator pitch” muy trabajado, una “propuesta de valor” estudiada y viva, un “curriculum vitae” más profesional, moderno y adaptable a cada candidatura, un “perfil en linkedin” que no tenía, un método SMART para definir objetivos y un método STAR para exponer mis logros, una forma de contar lo que sé hacer, a qué me he dedicado y los beneficios que tendrá la empresa que me contrate a través del “Storytelling”, y un reconocimiento en mí misma de que en cierto modo era y soy “knowmad” en un entorno VUCA.

Me ha abierto las puertas a nuevas fuentes de aprendizaje a través de los webinars, moocs, seminarios, encuentros y demás lugares donde seguir practicando “networking” , he aprendido a manejar las redes sociales, a gestionar mis emociones, a gestionar mi tiempo, a comunicar de manera efectiva, a escuchar de forma activa, a descubrir mis talentos y a reconocer el de los demás. Pero sobre todo, me ha dado esperanza, y lo más importante, confianza en mí misma.


Rubén

De entre todos los comentarios y aprendizajes de la Lanzadera me quedo con una frase que me dijo al principio nuestra coordinadora, Meme Romero: 'Que la Lanzadera te sirva para llenar la mochila'. Pues bien, en estos meses la he llenado de conceptos que por desconocimiento no tenía asimilado, saber quién soy, cuáles son mis habilidades y competencias y cómo ponerlas al servicio de las personas que quieran conocerme me han hecho replantearme mi objetivo profesional. Y para ello he tomado consciencia de que es fundamental tener llena la mochila de una buena red de contactos profesionales, conocer a más personas, participar en talleres o asistir a conferencias y eventos relacionadas con sector profesional y mi objetivo.

Así que inevitablemente tuve que soltar lastre, lastre en forma de creencias que formaban parte de mi día a día y que hacían errónea mi estrategia de búsqueda de empleo: desde el envió masivo de curriculums a no se sabe donde hasta pensar que ya llegaría mi oportunidad porque yo ya tenía una experiencia laboral... esperanza pasiva se llama esto, pensar que todo va a cambiar por el simple hecho del paso del tiempo.

Pues éstas son sólo algunas de las reflexiones que hoy hemos querido compartir contigo, contigo que quizás te encuentres también como nosotros en su día, en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales y sin saber por dónde empezar, tienes aquí en la Lanzadera una oportunidad única para desaprender, aprender, llenar tu mochila de conocimientos y experiencias, tener la oportunidad de conocerte, de re-descubrir tus competencias profesionales y de cómo ponerlas en valor, sabiendo comunicarlas de una forma diferente y atractiva, y sobre todo, de conocer a un grupo de personas que desde el primer día formaran parte de tu vida y te acompañaran en el camino y en tu llegada a meta, y si no llegas, seguirán estando ahí.

Puedes seguir aprendiendo y siguiendonos en:

https://www.lanzaderasdeempleo.es/

https://twitter.com/LanzaSevilla19

https://www.facebook.com/Lanzadera-de-Empleo-de-Sevilla-2019-2337761259846900/

https://www.flickr.com/photos/146138077@N07/

Y recuerda lo mejor está por llegar!