Trabajando en equipo por proyectos

Como tuvimos ocasión de analizar en nuestras primeras semanas de Lanzadera, el trabajo en equipo es una de las principales claves de empleabilidad que hay que entrenar para una búsqueda activa de empleo. Siguiendo las sabias palabras de Peridis, debemos actuar, no malgastar nuestro tiempo y esfuerzos y sobre todo, pensar que no estamos solos, porque no lo estamos.

Desde la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento de Torrent somos conscientes de que si cada uno de l@s compañer@s compartimos recursos, las posibilidades de alcanzar nuestros objetivos aumentan ya que el trabajo en equipo es una fuerza capaz de superar adversidades, guiados por una visión y la unión en nuestros objetivos. 

Y así pasamos a la ACCIÓN, tras ponernos manos a la obra definiendo unos VALORES como base del equipo y una ALIANZA que estableciera las pautas sobre como íbamos a trabajar, hemos ido definiendo los diferentes proyectos en los que nos organizamos para optimizar recursos y agilizar las tareas que nos llevan a potenciar nuestra visibilidad y prepararnos para alcanzar nuestros objetivos profesionales.

Todas las actividades que hemos ido desarrollando en meses anteriores los hemos puesto en práctica, demostrando que somos un equipo comprometido, proactivo y con muchas ganas de acción.

La organización y planificación de los diferentes proyectos vienen definidos en las Asambleas que celebramos periódicamente al objeto de distribuir los equipos que se encargan del trabajo por proyectos, determinar objetivos generales y específicos, tareas a desempeñar, responsables de las tareas y calendarización. Entre los diferentes proyectos en los que trabajamos actualmente cabe hacer una mención especial a:

COMUNICACIÓN - En este proyecto, los compañer@s encargados han activado y llevan seguimiento semanal de redes sociales para potenciar nuestra visibilidad como equipo. Se ha establecido un plan de comunicación definiendo objetivos a corto y medio plazo, así como las funciones y roles que cada uno de l@s integrantes desempeñan. Además de las redes sociales, se encargan de registrar en el directorio oportuno los medios de comunicación comarcales en los que nos resulta de interés provocar alguna entrevista o publicación dando a conocer a los integrantes de nuestro equipo.

 PERSONAS - Se ha elaborado una base de datos con los diferentes perfiles profesionales y se revisa periódicamente. También preparan los materiales para abordar las intermediaciones laborales, tanto CV como cartas de presentación, argumentario de ventas, contacto con posibles colaboradores y seguimiento de las acciones y necesidades formativas dentro del equipo. También llevan un seguimiento de las acciones de prospección de ofertas de trabajo y de las empresas más relevantes que deberemos tener en cuenta de cara a futuras intermediaciones.

INTERMEDIACIÓN LABORAL - MAPA DE EMPLEABILIDAD - Se está trabajando en la elaboración de un mapa de empleabilidad localizando geográficamente nuestras necesidades en base a los perfiles profesionales de los miembros del equipo. Nos permite conocer el tejido empresarial de nuestra comarca y analizar las empresas de interés, reflejando la información en una base de datos contactos accesible para tod@s. Este mapa nos sirve de guía para iniciar los contactos con las empresas de interés para el equipo, conociendo más de cerca la misión, visión y valores de cada una de ellas, que competencias se están valorando más y que aspectos son los que buscan en los futuros candidatos.

 

NETWORKING - EVENTOS - Están previstos varios eventos para el próximo mes y el equipo responsable se encuentra actualmente definiendo y planificando la hoja de ruta con los pasos a seguir, estructurando contenidos, planificando los tiempos, la logística, difusión y reparto de tareas. Esperamos poder contaros un poco más al respecto en nuestro próximo post.

Y por último SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN, l@s compañer@s de este equipo son los encargados de revisar el cumplimiento de los objetivos que se establecen quincenalmente para cada uno de los proyectos definidos anteriormente, así como del establecimiento de indicadores de medición, calendarización de los proyectos (tanto online, como offline, a través del trello y panel físico de seguimiento). En definitiva son los "guardianes de proyectos" que se encargan de preparar el orden del día para las asambleas, incentivando al equipo y estableciendo nuevas propuestas y/o áreas de mejora cuando éstas son necesarias.

Y así es como semanalmente el equipo Torrent d'Il•lusió trabajamos en el desempeño de estos 5 proyectos, con una apretada agenda programada con todas las actividades y dinámicas que desarrollamos desde la Lanzadera para el fomento de nuestra empleabilidad, las formaciones y charlas que recibimos gracias a los colaboradores externos, la asistencia a eventos, foros y jornadas y las intermediaciones laborales. Un trabajo intenso y con muchas horas de trabajo pero donde los resultados son más que satisfactorios. Y además, lo más bonito del trabajo en equipo es que siempre tienes a otras personas a tu lado, con las que crecer y aprender día a día.

 

La perseverancia es la mejor aliada para alcanzar nuestras metas, así que...que no nos falten razones para alcanzarlas!!!!