Trabajando competencias

 

¿Sabes si tienes las competencias que se requieren hoy en día para emplearte? 

Entre las competencias más demandadas para el 2020 encontramos el pensamiento crítico, la creatividad e innovación, la toma de decisiones o la orientación al servicio.

Pero... ¿Qué es una competencia? Una competencia es el conjunto de conocimientos, de habilidades y actitudes que se aplican en el desempeño de una profesión. 

En la lanzadera tuvimos que analizar las competencias transversales o blandas y descubrimos que nuestro autoconocimiento, networking, trabajo en equipo, nuestra comunicación o flexibilidad eran más competentes de lo que en un principio pensábamos.

 

Conocer nuestras competencias es primordial para enfrentarse a una entrevista de incidentes críticos o por competencias. Para preparar este tipo de entrevistas habría que determinar qué competencias se tienen con respecto al puesto ofertado. Y después, en dicha entrevista, ilustrar con ejemplos de situaciones ya vividas, tanto profesionales como personales, esas competencias.

En ellas el entrevistador hace preguntas cerradas para que el que está siendo entrevistado describa lo que dijo, pensó, sintió e hizo en determinadas situaciones. ¿Qué sucedió? ¿Qué hizo para que se llegara a esa situación en concreto? ¿Quienes intervinieron en ella? ¿Cuál era su papel? ¿Qué es lo que hizo? ¿Qué resultados se observaron?

 

Para ayudarnos a identificar competencias ocultas utilizamos la guía de la Fundación Adecco, Eres lo que te gusta. Gracias a este manual se descubren en nuestros hobbies muchas fortalezas que a priori pasan desapercibidas por desconocidas. No dejes que te pase, diferénciate del resto, ya sea que te guste el deporte, el coleccionismo o estar con los amigos, y no pongas en tu CV, las típicas competencias que pone todo el mundo: trabajo en equipo, responsabilidad o flexibilidad.