Trabajamos las claves de la empleabilidad

Ya estamos llegando al ecuador de la Lanzadera de Empleo y os resumimos algunas de las dinámicas de equipo que hemos realizado las últimas semanas para potenciar las diez claves de la empleabilidad.

Nuestra técnica Victoria nos ha ayudado a potenciar la confianza en el equipo mediante varias actividades grupales, de las que os mostramos varias imágenes:

Una de ellas fue la dinámica de la cuerda, en la que varios compañeros tenían que superar obstáculos a ciegas, confiando en que todos los demás íbamos a sujetar la cuerda que debían seguir recorriendo un circuito. Esta actividad nos ha servido para mejorar la autoconfianza, al mostrarnos cómo se reacciona ante una situación desconocida. Cada persona tiene una respuesta diferente.

En la siguiente, nos desplazamos a los exteriores del Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia para practicar la dinámica del lazarillo. Nos agrupamos en grupos de dos, en los que uno debía llevar los ojos tapados y la otra persona ejercer de lazarillo. Después, se invertían los papeles. Esto nos ha servido para potenciar nuestra confianza en equipo en una situación en la que la comunicación es muy limitada: adelante, parar, derecha o izquierda.

Para demostrar la importancia de la empatía, dos grupos de personas debíamos responder con sí o no según unas reglas desconocidas por las personas que nos hacían preguntas, que acabaron completamente desconcertadas. Ha servido para ponernos en una situación en la que el resto del equipo no comparte con nosotros toda la información de la que dispone. Esto crea desconfianza en la persona afectada.

Las dinámicas de la pizarra, en las que una información se iba transmitiendo de persona a persona 'dibujando' determinadas figuras en la espalda del compañero de delante, y la de los trenes locos, en la que un grupo de personas formaban un tren ciego en el que el vagón de cola tenía que dar instrucciones sobre los movimientos que tenía que efectuar todo el tren, nos han ayudado a desarrollar la comunicación no verbal. En el caso de la pizarra, hemos comprobado cómo la información se va deformando cuando se transmite a través de un canal no adecuado.

Otra de las prácticas que hemos llevado a cabo ha sido la del 'cambio de imagen', que nos ha permitido potenciar la flexibilidad, el autoconocimiento y la autoconfianza. Nos ha demostrado que siempre hay opciones para resolver los problemas, y que es importante fijarse en lo que hacen los demás para obtener nuevas ideas. La cooperación y el trabajo en equipo han sido también dos de las claves de la empleabilidad que hemos entrenado en esta dinámica.