Tenemos la visita de la oficina de orientación laboral del SEXPE Cáceres

En el día de hoy hemos recibido la visita de Carmen y Elena, dos miembros de la Oficina de Orientación del SEXPE (Cáceres), la cual se dedica a dar asistencia y asesoramiento a desempleados en cuestiones como la que nos ocupa, el enfrentarse a una entrevista de trabajo con el objetivo de superarla satisfactoriamente.

Entre las curiosidades que pudimos conocer hoy, la que más ha llamado la atención quizás es la del verdadero funcionamiento del proceso de selección, el cual no es otra que la mera función eliminatoria. Posteriormente la verdadera criba que llevará a la selección del candidato.

 
Una vez entras a una (en el sentido de ser convocado) ya es un signo de que la empresa tiene interés en ti como candidato.
Entre los tips que posteriormente nos dieron resaltan los siguientes:
  1. La preparación de la entrevista:
  • Investigar sobre el puesto al que estamos optando.
  • Poner en valor nuestros puntos fuertes que sean acordes al puesto.
  • Conocer la empresa (filosofía, misión, objetivos…)
  • Tener claro lo puesto en el curriculum para exponerlo (ya que nos van a preguntar por ello)
  • Lo clásico (puntualidad, higiene, vestimenta…)
  • E ir solos
  1. En la entrevista:
  • Dejar que el entrevistador lleve la iniciativa
  • Tener coherencia (lo que enlaza con el punto del curriculum, nos van a preguntar, no hay que decir una cosa y luego otra)
  1. Finalmente, puntos positivos y negativos que el entrevistador valora a la hora de evaluarnos en la entrevista.
Igualmente, como recomendación, dentro de todo el late-motiv de la coherencia, no relajarnos ni siquiera al acabar, incluso no perder ese modo “alerta” hasta salir del edificio, nunca sabes con quién te vas a cruzar ni quien va a acabar hablando de ti.
Tras esta exposición hemos pasado a las dinámicas.

 

 
En la primera de ellas nos hemos dividido por grupos y hemos realizado un simulacro de evaluación en grupos. Posteriormente hemos valorado los puntos fuertes y débiles surgidos en cada uno. Finalmente hemos realizado un roleplay entre los compañeros (repartidos en grupos de 3) para ver nuestra manera de actuar ante tal situación y ver qué puntos fuertes y débiles ya tenemos de inicio.
Realmente ha sido una jornada muy instructiva y de mucho aprendizaje a la hora de enfrentarnos a las intermediaciones que están por venir.