Talleres de Currículum y Proyección en Redes Sociales & Marca Personal y su influencia en las Redes Sociales

 

Gracias a Andalucía Compromiso Digital, el pasado miércoles y esta mañana hemos podido disfrutar de los talleres Currículum y Proyección en Redes Sociales y Marca Personal y su influencia en las Redes Sociales, impartidos por Juan Carlos Vázquez.

En el primero, Juan Carlos nos explicó cómo hacer un buen currículum, donde no pueden faltar una buena foto, clara y donde posemos con naturalidad; nuestro perfil profesional: a qué nos dedicamos, nuestras competencias y qué nos diferencia; nuestros datos personales, en los que no debe faltar un teléfono y un e-mail de contacto; nuestras habilidades y competencias; los idiomas que dominamos; nuestra formación y nuestra experiencia profesional, en las que debemos añadir las funciones que desempeñamos en nuestros puestos de trabajo y algunas palabras clave relativas a nuestra profesión.

 

 

También nos recalcó la importancia de mantener un seguimiento de las ofertas de empleo en las que enviamos nuestro currículum, anotando el nombre de la empresa, a qué sector pertenece, su dirección, teléfono y e-mail, qué tipo de contacto realizamos (llamada telefónica, envío de currículum por e-mail, etc.) y en qué fecha lo realizamos, y el resultado de esa acción. Todo esto nos ayudará a llevar un mejor control de los puestos de trabajo a los que optamos y evitará que una llamada por parte de una de las empresas a las que hemos enviado nuestro currículum nos pille por sorpresa.

Como complemento a la elaboración de un buen currículum, Juan Carlos nos explicó cómo realizar una buena carta de presentación, ya que al enviar nuestro currículum por correo electrónico es importante que el texto al que adjuntamos el documento invite a abrirlo y leerlo. Una buena carta de presentación debe incluir: un saludo y una presentación breve, donde incluiremos nuestro nombre y profesión; el puesto y la empresa donde lo solicitamos; un breve texto donde nos "vendamos" a nosotros mismos; una "llamada a la acción", es decir, alguna frase que deje claras tus intenciones: llámeme, cíteme, cuente conmigo...; un agradecimiento por el tiempo dedicado y una despedida. Al final de la carta, debemos incluir una firma donde aparezcan nuestro nombre, profesión, e-mail y número de teléfono.

 

 

En el siguiente taller, nos centramos en el uso y aportaciones en la búsqueda de empleo de LinkedIn. Juan Carlos nos reveló varias estrategias a seguir para crecer en esta red social, como estar presentes en grupos de nuestro sector, interactuar mediante comentarios y recomendaciones para ganar visibilidad en la red o realizar publicaciones personales, donde debe primar la calidad antes que la cantidad de contenido. LinkedIn se basa en los contactos, por lo que es importante seguir a empresas donde nos gustaría trabajar, conectar con gente a través de los grupos y sobre todo ser siempre sinceros y actuar con sencillez y seguridad ante contactos que puedan darte empleo.

 

 

También hablamos de la importancia de las palabras clave relativas a nuestra profesión en el extracto, ya que es una forma rápida y sencilla de que los reclutadores encuentren nuestro perfil al buscar candidatos para ofertas de empleo.

Para finalizar, Juan Carlos nos dio algunos consejos de seguridad en las redes sociales, recalcando la importancia de controlar tanto nuestros comentarios e imágenes en las redes como los comentarios e imágenes nuestros que otros publican: "en Internet somos lo que decimos... y lo que dicen de nosotros".