Taller sobre Comunicación Asertiva

 

Para trabajar en un proyecto dinámico que persiga los objetivos de nuestra Lanzadera, es de vital importancia contar con la colaboración externa de profesionales de distintos sectores para que, con su experiencia, nos enriquezcan en nuestro propio crecimiento.

En este caso, el pasado miércoles 24 de abril, contamos con la presencia de Mª Dolores Rafael Neira, Psicóloga, con una amplia experiencia en el sector, quien, de una manera muy gráfica y amena, impartió un Taller sobre Comunicación Asertiva.

Aprender a comunicarnos de una forma eficaz es vital para la buena marcha de nuestras relaciones. Todo trabajo implica una estrecha relación con personas, a diferentes niveles y grados, con compañeros de trabajo, superiores, clientes… Nos estamos comunicando constantemente, de forma verbal y no verbal, intercambiando información, de una manera bidireccional. 

Cuanto más eficaz sea nuestra comunicación, mejor será nuestra relación con nuestro entorno laboral y profesional, evitando conflictos y generando sinergias positivas.

Un buen ambiente de trabajo y una buena relación externa mejorará la productividad.

Se analizaron los tres perfiles en los que se podría resumir nuestra manera de comunicarnos, a saber, el agresivo, el pasivo y el asertivo, sin ser ni mucho menos perfiles cerrados, en cuanto que se dan casos de perfiles mixtos, como el agresivo-pasivo, que participa de ambos.

El objetivo de estas charlas es mejorar el autoconocimiento. Hacer un alto en nuestro recorrido vital, parar, y dedicarle tiempo, en silencio, reflexionar, meditar y analizar cómo somos.

Aplicado a la comunicación, conocer cómo nos comunicamos, qué defectos tenemos, en qué fallamos, cómo suprimir o pulir errores que cometemos, y mejorar así nuestra comunicación.

Íntimamente ligado al autoconocimiento, debemos trabajar nuestra marca personal.

 “Si eres uno más, serás uno menos”. El objetivo es destacarse de los demás, crear un valor añadido a nuestro perfil profesional.

No es tarea fácil, pero el camino ahora es intentar poner en práctica toda la información recibida de los profesionales que vienen a colaborar con nosotros, desde aquí, como siempre, todo nuestro agradecimiento.