Taller PNL

Dicen que los lunes empezamos la semana con menos energía y suele ser el día más duro de la semana. Sobra decir que en nuestra Lanzadera no ha sido así, en parte gracias a la visita de Francisco Martínez Gómiz, experto en Coaching, Recursos Humanos y formación.

Francisco lleva apoyando el programa lanzaderas desde antes de que éstas triunfaran y terminaran siendo el programa de innovación laboral que conocemos hoy en día.

En su visita hemos podido conocer en profundidad la Programación Neurolingüística (PNL) orientada a las entrevistas de selección de personal, que es lo que más nos concierne en el programa Lanzadera II Cartagena. Sin entra mucho en detalle, PNL basa su metodología en el estudio y posterior desmenuzamiento del comportamiento de una serie de personas que han alcanzado el éxito. Una de las bases de esta programación es la coherencia que debe existir entre lo que un individuo piensa y lo que dice, ya que una vez que el individuo termina diciendo lo que piensa, este pensamiento ya se convierte parte de nuestra realidad. Es importante también saber que esta programación se trabaja tanto a nivel consciente como inconsciente.



En este meta-modelo, en el que se describe el comportamiento humano, hay una frase que siempre hay que tener presente “El mapa no es el territorio”. Esta frase, que tanto significado tiene dentro de la estrategia PNL, viene a darnos a conocer que existen tantas realidades como personas hay en el mundo, y que cada persona tiene una realidad intrínseca dentro de sí misma. Por lo tanto debemos de ser conscientes de la realidad de las personas que nos rodean para poder conocerlas un poco más en profundidad.

Algo que también nos ha llamado la atención es la filosofía de “No hay error, sino retroalimentación”. En la vida existe mayor probabilidad de errar que de acertar, y son de estos errores de los que tenemos que aprender, para poder así calibrar y tener mayor probabilidad de acierto la próxima vez.

A veces pensamos que no comunicamos a la persona que tenemos delante, pero nada más lejos de la realidad, tenemos que ser conscientes de que es imposible no comunicar, ya sea a través de gestos, posturas, acciones, etc. Tenemos que ser cuidadosos con este aspecto y manejar no solo nuestro lenguaje verbal, sino también el no verbal.

Para concluir hemos podido conocer los diferentes sistemas representativos (Visual, Auditivo y Kinestésico), como diferenciarlos, identificarlos y saber establecer una buena relación de comunicación empleando el mismo lenguaje. Para ello hemos realizado un par de ejercicios en pareja en el que hemos podido visualizar por nosotros mismos la importancia de la Programación Neurolingüística.