TALLER GRUPO EULEN

Ayer, 5 de Febrero, Manuela Pérez, Pablo Rueda y Asunción Borrego asistieron en representación de la Lanzadera de Empleo de Carmona al taller que Laura Rodríguez Camacho, Técnica de Selección del Grupo Eulen, impartió sobre Procesos de Selección en la sede de la Fundación Santa María La Real y que organizó junto a Nuria Campón.

 
El Grupo Eulen es una multinacional española con presencia en 14 países y que se dedica a la externalización de servicios a empresas e instituciones públicas.
Se trata de servicios muy diversos, desde limpieza, mantenimiento, jardinería o seguridad, a servicios auxiliares de telemarketing, culturales, logística, sociosanitarios y soluciones globales de RRHH y empleo.
 
Laura Rodríguez nos expuso de forma clara y dinámica las fases de un proceso de selección, desde el punto de vista de la empresa:
- Definición del puesto y perfil profesional
- Reclutamiento y preselección (alumnos en prácticas, promociones internas, proceso de selección externo)
- Criba curricular, punto en el que nos ha dado consejos y ejemplos de los errores más comunes
- Llamada telefónica
- Entrevistas y pruebas de selección
 
Ha recalcado la importancia del Networking, tanto para nosotros, porque nos ofrece oportunidades, como para los reclutadores, ya que les permite acceder a personas a partir de alguien de confianza, y ha enfatizado que no debemos confundirlo con el «enchufismo». Con el networking accede a un proceso de selección alguien que cumple una serie de requisitos, mientras que con el enchufismo, se accede a un puesto de trabajo sin tener las competencias, formación y experiencia que el puesto requiere.
 
Su experiencia como Técnica de Selección nos ayudó a tomar conciencia de la necesidad de empatizar con la persona que realiza un proceso selectivo. Aunque para nosotros, como desempleados es un procedimiento arduo y tedioso, es importante no generalizar ni comparar unas empresas con otras, y tener en cuenta que quien tenemos delante en una entrevista es otra persona, con sus propias circunstancias personales, sus propios valores y, en la mayoría de los casos, es un trabajador más.
 
Nos explicó que dependiendo de si el entrevistador es un especialista en RRHH, un Jefe o Responsable funcional, o un Director general o Gerente, variarán los intereses y por tanto el tipo de entrevistas.
 
Así que quedamos muy satisfechos con éste taller tan interesante y que nos presenta otra perspectiva y enfoque, junto a consejos de los que sin duda hemos tomado buena nota.
 
 
Después, disfrutamos de las bonitas vistas de la ciudad de Sevilla junto a los compañeros de las lanzaderas de Utrera, Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta y San Juan de Aznalfarache.