Taller Empatía

 

Hemos empezado la semana con un interesante Taller sobre “La Empatía”, impartido por nuestra compañera Conchi.

Conchi R, como la llamamos aquí, ha dejado claro: ¿Qué es la empatía? ¿Para qué sirve la empatía? ¿Y qué se necesita para practicarla y desarrollarla?

La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, que permite el entendimiento entre dos personas,  y en consecuencia, es fundamental para comprender el mensaje del otro y así establecer un diálogo constructivo.

Todos conocemos que para empatizar es necesario ponerse en la situación del otro y ser comprensivo, pues para entablar relaciones sociales exitosas hay que practicar la empatía y con ello desarrollarla.

Para ello se necesita fundamentalmente: escuchar atentamente, impregnarnos del mensaje, captar correctamente el significado, ser tolerante y respetuoso con la persona y no emitir juicios negativos.

Y una vez, dejado claro el significado de la empatía, Conchi R. nos ha invitado a practicarla con dos dinámicas.

Ha empezado por “las tres urnas”, para ello ha hecho uso de su creatividad ya que sólo tenía una urna y ha diferenciado con etiquetas de distintos colores el mensaje de cada urna.  “Me gustaría superar…”, “Me arrepiento de…” y “Un problema mío es…” Nuestra actividad consistía en escribir las terminaciones de las frases anteriores en posit del mismo color sin poner nuestros nombres, y depositarlos después en la urna. Una vez habíamos depositado todos nuestras papeletas, pasamos a leer la papeleta elegida al azar y dos personas representaban el rol de la persona que tenía el problema y la otra su consejera tratando de comprender el problema para ofrecerle una posible solución.

El objetivo de esta dinámica es comprenderse mejor unos a otros y promover la empatía y la ayuda mutua.

La segunda dinámica ha sido “El Lazarillo” que ha consistido en que los miembros de la lanzadera formamos grupos de tres personas y nos desplazábamos por la sala donde encontrábamos diferentes obstáculos que eran nuestros propios compañeros. Dentro de las parejas uno tomaba el rol de ciego, otro de lazarillo y la tercera persona de obstáculo.

El lazarillo se situaba tras el ciego y le guiaba el camino que debía seguir o la manera de sortear los obstáculos. Después de un rato se intercambiaban los roles así teníamos oportunidad de experimentar diferentes sensaciones dependiendo del rol que nos tocaba desempeñar. Al finalizar la dinámica, los miembros de la lanzadera compartimos las sensaciones y emociones vividas lo cual nos ha enriquecido mucho a todos.

El objetivo de esta dinámica es desarrollar la colaboración, responsabilidad, la confianza y ser capaz de percibir nuestra realidad y a las personas que nos rodean de una manera diferente.

Después de haber vivenciado este taller, ahora todos somos más conscientes de la importancia de la empatía en las relaciones sociales y del rastro o huella que dejamos en los demás cuando nos relacionamos y calzamos los zapatos ajenos.

Gracias a la facilidad de comunicación, empatía y entusiasmo de nuestra Conchi R, hemos empezado a desarrollar nuestra empatía lo cual nos ha permitido ver con más brillo en los ojos a nuestros compañeros/as y de ahí al mundo que nos rodea.

Desde hoy somos un poco más conscientes de los regalos que nos rodean y de las oportunidades que nos ofrece la vida.