Taller de VISIBILIDAD con Ana Castillo

Los participantes de la Lanzadera de Cartagena que tuvimos la oportunidad de asistir al taller que Ana Castillo impartió para nosotros, quedamos completamente rendidos ante su encanto, su energía y su entusiasmo. El taller de visibilidad, enfocado a que aprendiésemos a “vendernos”, se convirtió en un ejercicio de positividad del que todos salimos con energías renovadas y una mayor confianza en nosotros mismos, algo que, Ana sabe bien, suele escasear entre aquellos que se encuentran en un proceso de búsqueda activa de empleo. 

 

Ana Castillo se define a sí misma como “eterna curiosa, inquieta y resolutiva, tanto a nivel personal como profesional”. Le entusiasma trabajar con las personas y eso se nota en la dedicación que pone en escuchar a cada uno de sus interlocutores, siempre haciéndote sentir que la conversación se está desarrollando de tú a tú. Uno de los temas estrellas del taller fue la reinvención, que Ana, como muchos profesionales que nos vimos afectados por la crisis, vivió en propia persona. Arquitecta por la Universidad Politécnica de Valencia, el coaching entró en su vida por casualidad en un momento de desmotivación. Ana vivió algo parecido a lo que el programa Lanzaderas, con sus 5 meses de entrenamiento intensivo, hace con los lanzaderos: un periodo de 8 meses de autoconocimiento que la llevaron a reinventarse y reenfocar su carrera profesional. Ahora le dicen que "ha pasado de construir edificios a reconstruir vidas".

 

Centrándonos en el punto principal de su taller, la importancia que tiene hoy en día estar visible en las RR.SS, la coach insiste mucho en el valor de usar bien los conceptos. No es lo mismo, por ejemplo, decir “estoy en búsqueda activa de empleo” que “estoy en paro”. Con una simple expresión ya estás denotando una actitud más positiva frente a la misma situación. Incide también en la relevancia de crear y mantener unos hábitos, fijarse unos horarios, ser persistente y constante. Nos recuerda una frase de Cristina de Arozamena: “El que no quiere… NO HACE". Porque si otros pueden hacerlo, tú también. 

 

Sobre el debate de la exposición en RR.SS, Ana lo tiene claro: al igual que nos aconsejaba nuestro compañero Adrián en su taller sobre RR.SS, nos recomienda contar con unas redes profesionales con las que alimentar nuestros contactos y, en el caso concreto de los alumnos de la Lanzadera, buscar trabajo. Unas redes que sean coherentes entre sí: misma foto de perfil, misma presentación, etc. La mayoría de los portales están masificados y el 75% de las ofertas están ocultas, por eso es tan importante el networking, mantener una red de contactos profesionales que esté al tanto de nuestra situación actual -mucha gente tiene miedo a contarlo cuando pierde un empleo-, acudir a eventos empresariales o relacionados con el empleo, realizar formación, en definitiva, mantenerse activo y visible. De su exposición sobre redes nos sorprendieron un par de datos concretos: primero, que la mayoría teníamos a Twitter por una red más orientada a relacionarse y conseguir información, pero Ana nos contó que allí también se publican ofertas de empleo; y segundo, que Linkedin, esa red sin la que parece que ya no se puede trabajar, no es para todo el mundo. La famosa red social de profesionales es precisamente eso, una red para profesionales con una formación medio-alta. Para trabajadores con otro tipo de formación existen redes mucho más útiles como Bebee con ofertas adaptadas a sus expectativas laborales.

 

Pero no todo fue teoría con Ana. Nos tocó salir de nuestra zona de confort para ahondar en nuestros recuerdos y hallar aquellas fortalezas que nos hicieron capaces de lograr el éxito en tres etapas importantes de la vida: la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Y de ahí, ¡a contárselo al mundo! Porque si somos capaces de expresarlo y hacer que los demás lo crean, tal vez consigamos creerlo nosotros también. 

 

Para acabar, nos quedamos con el consejo de Ana, el cual pensamos poner en práctica cada día: “no os dejéis, aprovechad la lanzadera…”