Taller de Nortempo

El pasado Miércoles 13 de Septiembre, nos visitó a las lanzaderas de empleo Alexandra Díaz, directora de la delegación de Ferrol de Nortempo, para hablar con nosotros sobre la búsqueda de empleo para nuevos profesionales y hablar sobre las ETTs y sus mitos.

Comenzaremos hablando de Nortempo:

Nortempo es una una compañía multinacional con capital 100% nacional , que desde 1991, ofrecemos a las empresas servicios integrales de recursos humanos y organización.

Su misión es contribuir a que sus clientes sean mejores, asesorándoles y ayudándoles a ser más fuertes, rentables y competitivos. En resumen: ofrecen un servicio integral de recursos humanos aportando soluciones especificas para hacer más eficiente a una empresa.

Los valores que tiene Nortempo son: la transparencia, el comportamiento innovador de aprendizaje mutuo y colaborativo con sus clientes, la pasión y la orientación hacia resultados. Siempre fomentando el desarrollo del talento de nuestros empleados, nuestro principal valor.

Gracias a su exposición nos resolvió algunos de los mitos que se pueden tener hacia las ETTs:

- Mito 1: La ETT ‘se queda’ con una parte del sueldo del trabajador.

Realidad: Nunca un trabajador contratado por una ETT gana menos que un trabajador que desempeña la labor en la empresa cliente con la misma categoría profesional, al contrario generalmente obtienen una cuantía superior al percibir prorrateadas las vacaciones.

- Mito 2: Los trabajadores cobran menos por ETT.

Realidad: Nunca un trabajador contratado por una empresa de trabajo temporal gana menos que un trabajador que desempeña la misma labor en la misma empresa y con la misma categoría profesional, al contrario, generalmente obtienen un sueldo superior al percibir prorrateadas las vacaciones, pluses,…

- Mito 3: Hay que pagar, por eso no voy.

Realidad: Estas empresas actúan como intermediarios entre la empresa y los trabajadores, pero no son los demandantes de empleo los que asumen los costes sino que son las empresas las que se encargan de pagar una tarifa previamente establecida.

- Mito 4: No tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo ni la jubilación.

Realidad: Siempre que se haya cotizado el tiempo mínimo y se cumplan los requisitos establecidos por la ley, los trabajadores tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo al finalizar el trabajo.

- Mito 5: Trabajar como profesional a través de una Empresa de trabajo temporal puede afectar a mis posibilidades de ser contratado en un puesto fijo.

Realidad: Muchas empresas usan las contrataciones temporales como una forma de seleccionar y evaluar a una persona para un puesto fijo y los trabajos temporales muchas veces llevan a ello.

- Mito 6: No debo incluir el trabajo temporal en mi currículum.

Realidad: Los consultores de selección valoran muy positivamente los diferentes experiencias profesionales de los candidatos así como su capacidad de adaptación, nivel competencial…Sin lugar a dudas un profesional que haya tenido diferentes experiencias en varias empresas cuenta con un plus diferencial en relación al resto.

- Mito 7: Si trabajo de forma temporal, no puedo continuar con mi búsqueda de empleo.

Realidad: Hay que tener en cuenta que una tarea temporal puede ayudar a avanzar en la búsqueda de empleo. Nunca sabes cuándo podrá salir un puesto fijo en la empresa en la que estás trabajando o cuándo alguien que has conocido gracias a ese empleo a tiempo parcial puede recomendarte para otro de mayor estabilidad. En cualquier caso, estar en activo resultará siempre más positivo para el desarrollo de tu carrera y te brindará más posibilidades.

- Mito 8: Las empresas contratan personal por medio de ETTs para evitar indefinidos.

Realidad: Las ETT no crean temporalidad sino que la gestionan. Esta demostrado que en donde mayor cuota de penetración tiene la ett en el tejido empresarial de una zona o ámbito geográfico menor es la tasa de temporalidad y viceversa.

A la hora de buscar empleo tenemos que tener en cuenta una serie de cuestiones:

La primera de todas es: ¿Cómo buscamos empleo?

  • Con iniciativa.

  • Con planificación.

  • Con constancia.

  • Con ganas.

¿A través de que medios?

- Tradicionales: Candidatura espontánea, respuesta a anuncios

de prensa, conocidos/ referenciados, Consultoras, E.T.T., etc…

- Nuevos métodos: Internet, Bolsas de Empleo, Programas de

prácticas, ferias de empleo, etc…

Lo principal después de eso es la elaboración del CV que debe de ser CLARO, CONCISO, COMPLETO, CONSISTENTE Y CORRIENTE.

Después de elaborar nuestro currículum llega el proceso de selección que puede ser de varias maneras: a través de entrevista, de una dinámica en grupo, la realización de pruebas psicotécnicas... etc.

A la hora de acudir a las entrevistas lo principal es que seas Natural y que estés tranquilo dentro de lo que se pueda, pero sobre todo, que seas tu mismo.

Y como un consejo final nos dio, que a pesar de que rechacen nuestras candidaturas varias veces, no es porque no es que no seas bueno, simplemente no tienes el perfil que estaban buscando para ese puesto concreto. Así que no te rindas, que las oportunidades están donde menos te lo esperas.

 

En resumen: “BUSCAR TRABAJO ES UN TRABAJO”, ya que tiene obligaciones, tiene responsabilidades y tiene horarios. Todo esfuerzo tiene su recompensa.