Taller de Mindfulness

Los participantes de la Lanzadera de Cartagena II 2017 tuvimos el honor de que nos visitara Patricia Galdón Carreño. Te preguntarás quién es. Ella pertenece al áre de formación de la empresa ESIN -Escuela Internacional de Desarrollo del Talento- y es una experta en coaching y en PNL. Estas son herramientas que nos ayudan a alcanzar una mejor versión de nosotros mismos, aprendiendo técnicas de reducción del estrés.

Pero… ¿qué es el estrés?, ¿es bueno?, ¿es malo? De esta manera iniciamos el taller, con la pregunta ¿qué es para nosotros el estrés? y con un ejercicio muy visual que Patricia utilizó con nosotros: coger una botella de agua de medio litro y sostenerla con el brazo estirado durante un rato. Nuestro cuerpo puede aguantar unos minutos, pero a medida que el tiempo va avanzando, el peso se va incrementando. Es una clara representación de cómo nos afecta el estrés. De esta manera, hemos llegado a la conclusión de que el estrés es bueno porque nos alerta, nos prepara, pero su efecto es negativo cuando perdura en el tiempo.

Patricia nos ha enseñado que nuestra creencia de que el estrés es malo, no es cierta del todo, porque tenerlo nos alerta en situaciones de nuestra vida, pero que tenemos que saber gestionarlo para que no suponga un peligro. Y que, a través de nuestra conciencia, podemos gestionar nuestros pensamientos, emociones y sensaciones.

También nos hemos adentrado en el mundo del Mindfulness o la atención plena, que proviene de la meditación budista, y se basa en prestar atención de una forma especial, con intención, al momento presente, sin juzgar y aceptando la realidad. Hemos aprendido técnicas en las que prestamos atención a nuestros pensamientos, sensaciones y emociones, redirigiendo nuestros pensamientos al presente.

El Mindfulness tiene como técnica formal la meditación, ello no quiere decir que toda la meditación sea Mindfulness, ya que hay otras formas de meditar en las que se siguen otros principios.

Hay dos tipos de técnicas en Mindfulness: formal, como la meditación que se realiza a través de la respiración consciente en la que cerramos los ojos y nos concentramos en el entorno, en nuestra respiración; e informal, consiste en entrenar la atención plena en momentos cotidianos de la vida, como puede ser en la ducha (disfrutando del olor del champú, el agua), de la comida (el olor, el sabor), y caminando (los pájaros, vegetación).

Lo importante del Mindfulness es poner intención a todo lo que hacemos, y un lema muy bonito de esta gran técnica es “Para gestionar los problemas no hay que preocuparse sino ocuparse”.

Queremos agradecer a Patricia Galdón el taller tan enriquecedor que nos impartió, su tiempo y esa gran energía tan cálida y positiva que nos regaló a todos. Gracias por habernos dado la oportunidad de conocerte. Un gran abrazo de tus lanzaderos de Cartagena.