Taller de Inteligencia Emocional y el Proceso de Selección, con Emilio Mendiola

 

Durante el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en las Lanzanzaderas se hace mucho hincapié en las ventajas del desarrollo de habilidades transversales para aumentar el valor y la versatilidad de nuestras capacidades. Para eso, y cómo os venimos contando, nos valemos de talleres que nos ofrecen profesionales especializados que colaboran con nosotros y nos ayudan a trabajar sobre estas disciplinas tan interesantes.

Hace unos días tuvimos el gusto de recibir a Emilio Mendiola, Coach Personal y Ejecutivo, que se acercó a nuestras instalaciones para descubrirnos cómo influye el componente emocional en las actitudes que adoptamos a la hora de enfrentar situaciones complejas, y cómo podemos aprender a gestionarlo en la vida y ante una entrevista de trabajo. La exposición estuvo dirigida a comprender de qué manera las emociones nos pueden ayudar a conocer nuestras preferencias más profundas y a desarrollar potenciales si sabemos manejarlas, o por el contrario, bloquearnos y ocasionar problemas en nuestro desempeño distorsionando la percepción que tenemos sobre nuestras capacidades, en caso de que permitamos que nos manejen. Todo esto, sin perder de vista los objetivos que tenemos en este momento cómo profesionales, y analizando estas cuestiones para enfocar adecuadamente nuestra búsqueda de empleo.

Por esa razón es de vital importancia conocerse emocionalmente para saber por qué nos sentimos como lo hacemos y aprovechar éste recurso en las épocas de cambio, posibilitando que la adaptación a las nuevas situaciones se dé de la forma más satisfactoria y llevadera posible.

Por último, pero igual de importante, planteó cómo es conveniente gestionar las emociones antes y durante una entrevista y nos aportó información muy valiosa sobre lo que percibe un entrevistador al observar nuestras actitudes, además de unos consejos para mantener un sano autocontrol en estos casos.

Fue una charla reveladora sobre una materia que resulta esencial para enfocar esa energía que todos poseémos y que podría, tanto elevarnos a las alturas, como dificultar tremendamente nuestro camino. Dependiendo la gestión que hagamos de ella, pues ahora está en nuestras manos.