TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ASERTIVIDAD.

 

El pasado 23 de Enero recibimos en la Lanzadera la visita de Patxi Rocha del Cura, psicólogo y experto en coaching, con el cual tuvimos el placer de compartir una jornada sobre "Inteligencia emocional y asertividad".

 

www.innrocha.com

 

 

Cómo las emociones se reflejan en nuestra manera de ver las cosas y de interactuar con los demás, teniendo consciencia de que no hay emociones ni buenas ni malas, sino que todas ellas bien canalizadas nos ayudan en nuestro desarrollo personal y en cómo nos comunicamos con los demás. Cómo identificar las distorsiones que hacen que sintamos las emociones de una manera o de otra, es muy importante para poder evolucionar de manera positiva.

 

Por otro lado, la asertividad a la hora de comunicarnos con los demás, es muy importante para sabér qué y cómo decir lo que pensamos; conocer nuestro estilo de relación (trágala, sincericida), nos ayuda a poder dar respuestas asertivas eficaces:

1.- Valorar / tener en cuenta a la otra parte: "Entiendo, respeto, ..., tus ideas, opiniones, ..."

2.- Expreso en primera persona lo que siento: "PERO (nunca) ... al mismo tiempo, ..., además, ..." doy mi opinión sincera y respetuosa.

3.- Hago una petición: "Te pido por favor, ..., podrías ...".

 

 

Debemos practicar el AIKIDO verbal ... "Animar a la crítica" ... "No me gusta que me digas eso, pero me podrías explicar en qué te basas para tener esa idea de mí".

 

Y para finalizar unas pinceladas de la SINERGOLOGÍA, disciplina para analizar el lenguaje no verbal; los micro-movimientos, detalles donde se observan emociones no expresadas.

 

Una jornada muy amena y agradable, en la que queremos expresar desde la Lanzadera nuestro agradecimiento a Patxi Rocha, por su profesionalidad, y por llevar la formación de manera tan amena e interesante.