Taller de Comunicación y RR.SS

Antes de irnos de vacaciones, nuestra lanzadera Sandra Calderón nos impartió un taller muy útil e interesante sobre Comunicación y RR.SS. Su objetivo principal fue transmitirnos ideas sobre cómo redactar adecuadamente un post y publicarlo en redes sociales ¡sin morir en el intento!

Puede parecer algo sencillo, sin embargo, cuando llega el momento de sentarse a redactar surgen un mar de dudas y dificultades que pueden obstaculizar el proceso. Sandra destacó la importancia de tener en cuenta una serie de aspectos en la redacción que según el Paradigma de Lasswell serían: quién es el comunicador, qué mensaje se quiere transmitir, a través de qué canal, para qué audiencia va dirigido y qué efectos supone. Tener esto en mente es esencial para transmitir de manera clara y coherente lo que queremos mostrar al lector.

Analizamos las distintas partes que conforman una noticia (encabezado, desarrollo y cierre) a través de un ejemplo práctico que la propia Sandra había redactado tiempo atrás, siendo así mucho más fácil de entender.

En relación a la redacción, se plantearon algunas normas generales relativas a la ortografía, la puntuación, el uso de tiempos verbales y el título. Remarcar entre ellas, el uso de frases cortas y concisas; la utilización del pretérito perfecto simple o compuesto y la concordancia en la persona del narrador. En referencia a los titulares, éstos no deben ir seguidos de punto final ni contener mayúsculas, además el título debe ser atractivo y contener la idea principal del post.

Posteriormente, la exposición se centró en una serie de indicaciones sobre cómo utilizar el blog de la Lanzadera y compartir las noticias después en redes sociales tales como, Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram. Saber citar y etiquetar correctamente son aspectos esenciales para una adecuada interacción y transmisión de contenidos. En cuanto al estilo concreto de las noticias de la lanzadera, sugirió utilizar frases cortas para no enrevesar el texto y dificultar la comprensión; y propuso usar la primera persona del plural, ya que somos un equipo y hablamos en representación de todos. Otra de las ideas esenciales en la redacción de nuestro blog es el equilibrio entre cercanía y profesionalidad.

En un mundo predominantemente visual, no se queda atrás la importancia de la imagen que queremos mostrar a través de unas fotos cuidadas y con un título de imagen apropiado a la hora de archivarlas. También se detuvo a explicar el proceso a seguir para subir las fotos al blog y que todo esté perfectamente cuidado.

Como última tarea, nos mandó “deberes” para casa al resto de lanzaderos, de manera que podamos empezar a poner en práctica todo lo aprendido, redactando el presente post sobre su taller.

A partir de una presentación muy estructurada, organizada y directa, Sandra nos ha transmitido todo su esfuerzo y pasión por esta dedicación a contar lo que pasa día a día en lo que ya se va sintiendo como “hogar lanzadera”. Finaliza su presentación agradeciéndonos el hacerla salir un poquito más de su zona de confort, aunque es ella la que nos ha abierto la puerta a un nuevo reto que nos enriquece y hace más capaces para mejorar nuestra visibilidad en la búsqueda de empleo.

Puedes conocer más sobre el perfil profesional de nuestra compañera en su ficha personal: Sandra Calderón Barceló