Taller de Comunicación Eficaz

 

    Nuestra Lanzadera ha recibido la visita de Ángela Periáñez Picón, Consultora y Formadora RRHH/ Coach Ejecutiva y Organizacional AECOPpara presentarnos el "Taller de Comunicación Eficaz".

 

    Iniciamos el taller con una presentación diferente en la que, cada integrante, debía realizar una "bandera" que lo definiera respondiendo a éstos tres conceptos:

         - Una palabra que nos defina.

         - Un color que nos guste.

         - El animal con el que nos identificamos.

    Una vez finalizadas, cada integrante debía salir para presentarse y explicar la bandera y por qué lo había elegido así.

 

    Ángela nos expuso la importancia que adquiere el lenguaje no verbal, siendo éste un 58%, frente al verbal, con un 38%; de modo que tanto nuestros gestos como posturas adquieren una gran importancia hacia las entrevistas. Continuamos el taller viendo cuáles son las principales habilidades comunicativas:

       1) Escucha activa.

       2) Empatía.

       3) Feedback.

 

    Posteriormente, realizamos una nueva dinámica en la que todos los integrantes de la Lanzadera debíamos escribir, en papeles individuales, las fortalezas que nos transmiten los compañeros para, seguidamente, introducir dicho papel en cada sobre de cada compañero. De esta forma cada integrante obtenía en su sobre todas las fortalezas que exterioriza y que, quizás, no era consciente.

 

    Continuamos el taller aprendiendo los diferentes estilos de comunicación:

       - Estilo agresivo

       -  Estilo asertivo. Dar una opinión y, aunque no se esté de acuerdo, respetarlo.

       - Estilo pasivo. Evita el conflicto y queda bien con la persona.

    Además, Ángela nos mostró el "Modelo de Persuasión" conocido como AIDA:

       - A= Atención. Personalizar elevator pitch según las necesidades y motivaciones de la empresa.

       - I= Interés. Mostrar una parte que cause mayor interés a la otra persona.

       - D=Deseo. Provocar el deseo, es decir, si mostramos algo que le interese a la empresa obtenemos:  Problema-Solución Única- Beneficio

       - A=Acción. Realizar networking con la persona pidiendo un contacto como teléfono, tarjeta o e-mail para reenviar nuestro currículum, dar el agradecimiento, entre otras.

 

    Para finalizar, realizamos una última dinámica en la que, en pareja, dándonos la espalda y con un tiempo de un minuto, debíamos contar una historia al otro compañero y posteriormente éste contar con el mayor detalle posible todo aquello que le habíamos contado y de forma viceversa. De este modo obtenemos una mejor escucha activa prestando mayor atención.

    Para cerrar el taller, concluimos con una nueva presentación pero haciendo uso de "Elevator Pitch" junto con los consejos aportados por Ángela. De este modo, y de forma individual, aportó recomendaciones para mejorar además de nombrar cuáles eran nuestros rasgos más fuertes.

 

    Queremos agradecer a Ángela Periáñez por los conocimientos y consejos que ha aportado a nuestra Lanzadera. Concluimos con una cita mencionada durante el taller:

 

                  - Lo más importante de la comunicación es lo que no se escucha-