Taller de comunicación

Recibimos a Álvaro Ruíz Hidalgo, educador en la empresa de formación IMAGINA y experto en comunicación. Álvaro vino amablemente a darnos este taller después de que algunos participantes lo conociesen en un curso de Prodetur sobre comunicación.

Incidimos en el Elevator Pitch. Álvaro nos mostró técnicas de expresión para presentar nuestra candidatura o marca personal, saber comunicar mejor y convencer. Útiles consejos e indicaciones como por ejemplo ser breve, aportar cifras impactantes sin abusar de ellas, aportar silencios a un discruso conciso o mantener una escucha activa. Las partes esenciales de la presentación podrían resumir en tres palabras: WOW, atraer la atención, HOW, explicar cómo se realiza la actividad y NOW, exponer qué se está haciendo actualmente.

Para indagar en nuestra marca personal continuamos con el análisis DAFOherramienta usada para el estudio de la situación de una empresa o proyecto, analizando características internas (debilidades y fortalezas) y la situación externa (amenazas y oportunidades) en una matriz cuadrada. Valiéndonos de esta herramienta hemos analizado colectivamente las disposiciones y condicionantes de nuestro grupo de Lanzadera de Empleo.

Continuamos con la Matriz BCG, otra herramienta de análisis empresarial sobre la posición que ocupa un producto/negocio dentro del mercado, su crecimiento, rentabilidad, beneficios y flujos de financiación frente a la competencia. Esta herramienta nos enseña a planificar nuestras estrategias, dirigir nuestos esfuerzos hacia nuestros objetivos, conseguir logros y mantenerlos en el tiempo.

Un taller muy interesante, que sin lugar a dudas nos ha dotado de varios recursos prácticos interesantes.