Taller de competencias profesionales

Continuando con la serie de talleres que estamos realizando en nuestra Lanzadera, esta semana le toca el turno a descubrir y potenciar nuestras competencias.

Se entiende por competencia un compendio de tres áreas profesionales y personales que poseemos. Esas áreas son nuestros propios conocimientos por una parte, nuestras actitudes y valores por otro, y por último las habilidades y destrezas que poseemos. Estas tres áreas juntas forman una competencia laboral adquirida durante nuestra trayectoria y formación.

Se pueden distinguir tres tipos de competencias profesionales. Las competencias básicas, aquellas adquiridas al finalizar un curso de educación media. Ejemplo de este tipo de competencia son la comunicación lingüística o las nociones de matemáticas. También las competencias transversales, que son las que se desarrollan en áreas, proyectos o espacios de formación. Como por ejemplo, el razonamiento crítico o la habilidad de resolver problemas. Y por último, las competencias específicas, que son aquellas que se desarrollan en determinadas áreas o proyecto. Por ejemplo, adquirir conocimientos en un campo específico.

Además, hemos conocido más en profundidad competencias transversales muy importantes, como el autoconocimiento, el aprendizaje continuo o la flexibilidad. Son aspectos a desarrollar muy importantes, ya que hacen que nuestro perfil profesional crezca de manera exponencial.

De igual forma, hemos visto como nuestros hobbies o aficiones también nos aportan competencias. Ser aficionado al cine puede aportar competencias como la capacidad de análisis y crítica. Practicar deportes en grupo nos hace adquirir la capacidad de trabajar en equipo y el esfuerzo común. O dedicarle tiempo a la pintura nos aporta creatividad y concentración como capacidades.

Es por eso, que no está de más hablar sobre nuestras aficiones en nuestro curriculum o nuestro perfil de LinkedIn. Ya que esas competencias adquiridas por nuestros hobbies hablan de nosotros, de lo que nos apasiona y también añaden valor a nuestro perfil profesional. Por lo que no debemos olvidar que los responsables de entrevistar a candidatos, buscan también competencias específicas, de acuerdo al puesto. Y es por eso importante potenciarlas y darlas a conocer en la búsqueda de empleo.