Taller C.A.D.E. sobre Liderazgo y Gestión del Tiempo

LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL TIEMPO       

Interesante taller impartido el pasado martes 14 de marzo por el técnico del C.A.D.E. Benalmádena Juan Manuel Matas.
Encontramos los contenidos de la dinámica muy útiles y aplicables tanto a la vida cotidiana como al entorno profesional.
El técnico captó nuestra completa atención y participación.
Comenzó su exposición cuestionando si un líder nace o se hace, y, en contra de lo que la mayoría pensábamos, un líder se hace.

 

Nos introdujo en el tema aclarándonos primeramente lo que no debe ser o hacer un líder, entre otras:
1.- No trabajar con el equipo si no limitarse a dar órdenes
2.- Un líder no debe ser temido ni ignorado
3.- No reconocer el trabajo del equipo y apropiarse de los éxitos

Después los aclaró lo que sí es un líder y cómo debe actuar gestionando un equipo de trabajo, destacando las siguientes cualidades:

-Un líder debe ser responsable y consecuente, pero sobretodo un líder debe saber tomar decisiones valientes, dar la cara y no mentir 
-Debe ser proactivo y planificador
-Buen gestor de las emociones y con capacidad de escucha activa
-Accesible y adaptable. 
-Con capacidad de resolución conjunta y con competencias técnicas suficientes para dirigir un proyecto y un equipo
-Debe salir en defensa de sus subordinados y promover la buena relación entre los miembros del equipo.
-Debe saber delegar y anticiparse a los problemas
-Dentro del equipo, debe propiciar la  información constante.

Mención especial al trato con las personas difíciles las cuales clasificó en 3 grupos:

personas poco comunicativas: bombardeo de preguntas abiertas

personas que no escuchan: después de hablarles, preguntarles ¿podrías repetirme lo que te he dicho?

personas solitarias: adaptarse a su forma de ser y evitar forzar situaciones que les impliquen incomodidad

Las frases más motivadoras de un líder dentro del equipo de la empresa serían:
                                     Error mío
                                   Buen trabajo
                               Cuál es tu opinión
                               Por favor puedes...
                                Muchas gracias
                                    Nosotros

Para terminar el ameno taller, Juan Manuel nos habló de la importancia de la gestión del tiempo como habilidad que las empresas valoran cada vez más ya que es un  factor de mejora en la productividad de los trabajadores.

                                                                     

Para conseguirlo deberíamos:

 1º.-  Planificar con criterio: priorizar las tareas importantes y/o urgentes de acuerdo al gráfico

                

    2º.-  Atención a los imprevistos (ladrones del tiempo): visitas inesperadas, reuniones, llamadas,   
            papeleo, desorden, comunicación ineficaz o mala disciplina personal. Aprender a decir NO.