Supera con éxito la entrevista de trabajo

Si uno se imagina una entrevista de trabajo fácilmente puede venirle a la mente una gymkana con las pruebas más extravagantes y arduas. O la imagen de un reclutador látigo en mano. O un candidato -que podríamos ser nosotros mismos- haciendo el pino en una agencia de colocación.

Lejos de la realidad, la entrevista es uno de los momentos más importantes a los que tendremos que enfrentarnos para encontrar trabajo. Es el escenario clave donde tendremos que convencer al reclutador de que somos el candidato ideal a través de nuestro comportamiento (comunicación verbal y no verbal).

Aunque ya hablamos en un post anterior sobre la importancia de la imagen y otros aspectos, vamos a detenernos ahora en las claves para hacer una entrevista de trabajo perfecta:

1. Analizar el puesto ofertado. Requisitos, formación, experiencia, idioma, competencias informáticas. ¿La oferta tiene tu nombre y apellidos? ¡Manda tu candidatura!

2. Indagar en la empresa. En la era de internet tenemos toda la información a golpe de clic. Mira, estudia, cotillea sobre la empresa, sus líneas de negocio, su misión, visión y valores, para situarte en la misma línea de salida que tu reclutador.

3. Confirmar que cumples con los requisitos de la oferta. ¿Buscan a un ingeniero informático pero tú eres ingeniero de minas? ¿Necesitan cubrir un puesto de comunicadora audiovisual con chino pero tú sólo hablas francés? Asegúrate de que reúnes las condiciones demandadas y recuerda que a nadie le gusta perder el tiempo.

4. Preparar la entrevista.  Estudia las preguntas más habituales que pueden hacerte en una entrevista de trabajo, hay miles de listados en la red. Elabora tus respuestas cuidadosamente teniendo en cuenta tu formación y experiencia, los requerimientos del puesto y la información hallada sobre la empresa.

5. Llevar toda la documentación necesaria. Haz acopio de los certificados, titulaciones y demás documentos que te hayan pedido para la entrevista.

6. Llegar con antelación, ¡pero no una hora antes! Y no hay nada que dé peor imagen que llegar tarde a una entrevista de trabajo.

Objetivo: Contratación

Ayer nos visitaba Marta Rodero, jefa de delegación de Parla del Grupo Constant, empresa experto en el área de los Recursos Humanos y que cuenta con más de 40 delegaciones en toda España.

Como experta del ámbito de recursos humanos, Marta nos indicaba que los dos protagonistas de la entrevista laboral –reclutador y candidato- tienen un arduo trabajo durante su desarrollo. Mientras que el objetivo de la empresa es el de conseguir a la persona más adecuada y cualificada para cubrir un puesto vacante, el candidato debe convencer al entrevistador de que es la persona ideal para el puesto, además de averiguar si el trabajo que le ofrecen complace sus expectativas personales y profesionales.

Además de facilitarnos claves para realizar la entrevista idónea, nos indicaba 7 cosas que nunca debíamos decir en una entrevista de trabajo:

​1. No hablar mal de nadie y menos de un trabajo anterior.

2. Mentir.

3. Criticar a otros compañeros.

4. Evitar el “yo, yo, yo…”.

5. No caer en el “es que yo soy perfeccionista” o en el “trabajo demasiado”.

6. Preguntar sobre la remuneración y/o las vacaciones, pero al final de la entrevista.

7. No tener ninguna pregunta para el reclutador.

Y recuerda que agradecer a la empresa y al entrevistador la oportunidad que te ofrecen, refuerza y resalta los aspectos positivos del candidato.