Sophie Jouan nos habla de LinkedIn

 

Antonio Ramos Gómez (*)
Daniel Roda Torrero (**)

 

Si  no sabes quién eres es muy difícil saber lo que quieres. Los objetivos  que nos proponemos al buscar empleo deben estar alineados con nuestro perfil  profesional.
Por eso Sophie Jouan, recaudadora de fondos  en la asociación Otro Tiempo, y ponente en la Lanzadera IV, nos pide que nos  definamos  en una frase. Hecho esto, lo primero que deja claro es que LinkedIn es una red social, no una web para buscar empleo. 

Es muy importante  ser visible pero también relevante. La generación de valor pasa por diferentes etapas. 

1.Tener un blog personal desde el cual puedas originar contenidos y enlazarlo con tu perfil.
2.Relacionarte con grupos profesionales que te ofrezcan interés.  
3.Exponer los resultados obtenidos de modo que te conviertas en una oportunidad profesional.
4.Generar relación y confianza ya sea incorporándote o creando un grupo propio.

Hacernos preguntas. ¿De qué modo puedo ser útil a mis comunidades profesionales? ¿Ante qué cargos profesionales quiero ganar visibilidad, y por qué? ¿Cómo voy a hacerme visible? ¿Cómo quiero ser percibido? Respondiéndolas, podemos conocernos mejor y  elaborar una estrategia coherente.

Según desarrollamos los aspectos del currículum y establecemos  relaciones,  vamos subiendo de nivel en la red social. Empiezas por  el perfil de principiante, y continúas con el intermedio, después el avanzado, y por último, el de experto a estelar, que es la mayor posición en la escala. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la privacidad. En la pestaña de configuración, podemos elegir si queremos que nuestro perfil sea público o privado. Por defecto, cualquier usuario de LinkedIn tiene acceso al perfil completo, lo cual está bien si queremos darle a nuestro perfil una orientación de escaparate y consideramos que cualquiera puede tener acceso a nuestro currículo.  Pero si no estamos buscando trabajo o no nos gusta la idea de que cualquiera pueda acceder, se puede poner  de manera que sólo accedan tus contactos.

Es muy importante dedicar tiempo y esfuerzo en crear contenido, relacionarse con otras personas, trabajar nuestro CV, buscar grupos y empresas que nos interesen, y personalizar  la presentación del perfil ,exponiendo nuestra experiencia profesional, foto, formación, etc.. Todo ello, por supuesto, de acuerdo a la estrategia que hayamos elaborado previamente, creando así una buena imagen de marca personal.

Para darnos a conocer, podemos preguntar a los reclutadores y las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), sobre posibles ofertas de empleo, o charlar en los grupos.

Solicitar recomendaciones a gente de confianza, con la que hayamos estudiado o trabajado, haciendo clic en su perfil. Esta recomendación se puede publicar o no.

Existe también una opción de búsqueda avanzada de gente o empresas dentro de LinkedIn. Puede ser muy útil hacernos seguidores de líderes de opinión que encontremos con la ayuda de esta herramienta.
Crear lo que se llama alerta de empleo también es conveniente, pues permite recibir mensajes  de nuevos anuncios de empleo publicados en LinkedIn que coincidan con tus criterios de búsqueda avanzada o que vengan recomendados desde la función empleos que podrían interesarte .

Aunque el tiempo ha transcurrido muy rápido, promete volvernos  a visitar porque LinkedIn no acaba nunca.

 

(*) Formador e Investigador.
(**)Licenciado en administración de empresas. Programador web.