Roles de Equipo Belbin

Hoy realizamos un test sobre la forma que tenemos de actuar y relacionarnos trabajando en equipo. El resultado fue distribuido y luego trasladado a los valores de unas categorías. Estos son los Roles de Belbin, que miden las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el ámbito laboral.

Son ya muchas organizaciones las que se valen de ellos para seleccionar y desarrollar equipos de alto rendimiento, llegando incluso a realizar dinámicas grupales en las entrevistas para identificarlos.

La premisa consiste en que las personas desempeñen sus roles más naturales tras negociarlos conjuntamente de forma autogestionada. Esta concepción redunda en el nuevo paradigma laboral, donde los miembros se vuelven más conscientes de los roles y actitudes del resto del equipo al mismo tiempo que adquieren mayor autoconocimiento, constituyendo núcleos laborales más equilibrados y eficaces.

Cada uno de los 9 roles de equipo describen fortalezas y debilidades características, más la debilidad permitida, autorizada en la medida en que va asociada a una fortaleza. La finalidad es usar las fortalezas de manera más ventajosa y gestionar las debilidades de forma más beneficiosa posible, para así construir unas relaciones laborales construidas en la confianza y la comprensión.