Roles de Belbin

 

De buena mañana nos visita el Concejal de empleo para informarnos de que nos van a visitar los medios de comunicación (Cadena Cope, Cadena ser y TV Guadix) para  explicarles nuestra labor en la Lanzadera de empleo y darnos a conocer en dichos medios.

 

Hoy se incorcopora a la lanzadera de empelo una nueva compañera Nieves, los miembros del equipo  le da la bienvenida  con una presentación individual y comentando los objetivos personales y de equipo.

Realizamos el inventario de autopercepción de trabajo en equipo según los roles de Belbin.

 

Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el entorno laboral. Miden el comportamiento, y no la personalidad.

Los roles son: Cerebro, investigación de recursos, coordinador, impulsor, monitor evaluador, cohesionador, implementador, finalizador y especialista.

 

Se utilizan hoy en día en miles de organizaciones de todo el mundo. Al identificar nuestros Roles de Equipo, nos aseguramos de utilizar nuestras fortalezas de la manera más ventajosa posible y de gestionar nuestras debilidades lo mejor que podamos.

 

Durante la investigación, Meredith Belbin y su equipo descubrieron que cada uno de los comportamientos era esencial para conseguir el éxito del equipo de principio a fin. La clave era el equilibrio.

 

Todo Rol de Equipo además de aportar una fortaleza o contribución, lleva asociada una debilidad permitida: la otra cara de las características de comportamiento, que es permitida en el equipo en la medida que lleve asociada una fortaleza.

 

Para saber cómo trabajamos en equipo realizamos una dinámica que consistía en cogernos de las manos y pasar la corriente lo más rápido posible, tras varias pruebas descubrimos que teníamos mejores resultados con los ojos abiertos que con los ojos cerrados, siendo nuestro mejor resultado 2:56 segundos