Redes Sociales (RRSS ) y búsqueda de Empleo

REDES SOCIALES (RRSS) Y BUSQUEDA DE EMPLEO

Las Redes Sociales ofrecen una excelente oportunidad para la búsqueda activa de empleo. Actualmente existen una gran variedad de Redes sociales profesionales en las que promocionar tu perfil profesional y hacerlo visible para las empresas.

Existe un estudio de la Universidad de Harvard el cual intenta explicar que todo el mundo está conectado. Para ello, se basan en una teoría, la “ Teoría de los 6 grados” la cual defiende que dos personas cualquiera en el mundo están conectadas por una cadena de hasta 6 personas. En sus inicios, esta teoría era incomprendida en la sociedad, estaba tachada de locura y no se le daba ningún tipo de veracidad. En la actualidad, la entrada de las redes sociales en nuestras vidas nos han hecho comprobar que esta teoría no está tan alejada de la realidad. Gracias a ellas, podemos conocer a los amigos de nuestros amigos de forma fácil y sencilla con un solo click. 

Esto que acabo de explicar, lo podemos utilizar en nuestro propio beneficio a la hora de buscar empleo ya que las redes sociales nos ofrecen la oportunidad de realizar networking, es decir, establecer una amplia red de contactos, en este caso, tejer una red de contactos profesionales. A partir de ello se puede tener una relación directa con otros profesionales de tu sector, o de otros sectores, y poder así constituir una buena calidad en la relación con ellos  ya que más adelante pueden aparecer oportunidades laborales que nos pueden abrir muchas puertas.

En la actualidad, son cada vez más los reclutadores, personal de Recursos Humanos y directivos, que utilizan estas herramientas para buscar personal cualificado o para indagar y obtener así referencias sobre los candidatos que postulan a sus ofertas.

Por todo ello es importante cuidar nuestra identidad digital y tener una marca persona bien definida y estudiada. Los nuevos paradigmas de empleo nos obligan a ser más competitivos, a estar más preparados, a actualizarnos constantemente, y a dominar en mayor medida las TICs convirtiendo a las redes sociales en un abanico amplio de posibilidades para la búsqueda de empleo si son bien utilizadas.

La red social profesional más utilizada es Linkedin, aunque existen otras como Xing, Bebee o Vero, pero Linkedin se alza con el título de la mayor red profesional del mundo. Cuenta con más de 400 millones de miembros en 200 países y se posiciona como la más utilizada en nuestro país.

Cada usuario puede crear su perfil el cual consiste en registrar su CV, sus conocimientos, habilidades, competencias con el objetivo de hacernos visibles para las empresas y profesionales de nuestro sector.

Además dispone de un apartado llamado “Empleo” en el que podrás encontrar gran variedad de ofertas de trabajo a las que puedes postular de forma rápida y sencilla.

Por lo tanto, es muy importante estar activo en las redes sociales profesionales, conocerlas y actualizarlas con el objetivo de ampliar nuestras posibilidades de empleabilidad.