Recolectamos Empleo

 

 

El lema de la Lanzadera de Lepe: Sembramos Valores y Recolecmos Empleo.

Durantes los últimos 5 meses, hemos sembrado. Sembrado valores, habilidades, competencias, amistad, complicidad, nos hemos hecho fuertes: un equipo. Trabajando todos para todos, empezamos a recolectar empleo.

 

   Pepi Ferrera Prieto​ conoció el programa de la Lanzadera de Empleo a través de las comunicaciones del servicio Orienta de la Junta de Andalucía. Decidió apuntarse por curiosidad, le llamaba la atención que fuera un programa tan largo. Vió la posibilidad de aprender mucho y se informó sobre las altas tasas de inserción al mercado laboral. Entró con una mente abierta para aprender, llenarse y llevarse todo lo que pudiera. Después de un mes en la Lanzadera y unas cuantas actividades, se desanimó un poco, pensando que todo eran juegos y dinámicas. En los meses seguientes todo fue cobrando sentido y se dió cuenta de que le ayudaban a ella y a la cohesión grupal. Todo ese trabajo era la preparación para el trabajo de equipo y para separarnos por proyectos. Empezó a vislumbrar resultados y a comprobar que eso era trabajo y exigia profesionalidad. Considera muy importante su paso por la Lanzadera y que fue su oportunidad de encontrar trabajo en su área de formación. Allí entendió que su forma de buscar empleo no era adecuada. La falta de confianza en su perfil, su forma de entender la búsqueda de empleo y hacerlo más por las ofertas que habían, que por tener claro el objetivo hacia donde se dirigia. No tenía valor para intentarlo efectivamente en empresas de su sector. La Lanzadera fue un tomar contacto con la realidad, recuperó la autoestima y fue capaz de integrar todos los valores y habilidades que posee y estaban latentes en ella. Su oportunidad surgió a partir del proyecto de intermediación y la conquista de su puesto, además de por sus cualidades profesionales, que ella hasta entonces no reconocia, también por la formación y preparación desarrollada dentro de la Lanzadera. Su perfil ahora es mucho más atractivo, ella es capaz de gestionar la ansiedad ante una entrevista y es mucho más segura de si misma. Ha logrado su objetivo y está convencida de que lo ha conseguido por su participación en el programa. Pepi fue literalmente lanzada al mundo laboral y tiene plena confianza de que el camino que ahora empieza, va a ser la base que la impulsará a un futuro prometedor como arquitecta técnica. Para ella fue muy importante que Maica, nuestra técnica, desde el comienzo creyera en su potencial. Lleva en su corazón esa experiencia y sus compañeros.

 

   Rocío Vargas Chaparro conoció el programa a través de su participación en un curso y buscó más información. Decidió apuntarse en la Lanzadera de Lepe por recomendación del Servicio Andalucía Orienta. No tenía muy claro, pero se inscribió aunque no confiaba en que la fuesen a admitir. Al empezar el programa se encontró con personas en su misma situación y, al estar estudiando oposiciones, el ingresar en un proyecto tan intenso le descuadró todos sus planes y por eso sus sentimientos iniciales no eran muy buenos. Poco a poco se fue alegrando de su decisión y se dió cuenta de que había elegido un buen camino. La Lanzadera le aportó autoconocimiento, desarrolló la empatía y aprendió a valorarse en sus actitudes y aptitudes. Rocío considera de que antes de la Lanzadera estaba en búsqueda activa de empleo, pero poco a poco fue viendo las cosas de otra forma. Su oportunidad llegó por estar inscrita como beneficiaria del empleo joven, pero sabe que llegó en un momento en que se sentía más preparada para afrontar una entrevista, más segura, consciente de su valía y ya sabía venderse. Le hubiese gustado estar hasta el final del programa, pero ha logrado su objetivo antes de que así fuera, y hoy es la persona más feliz del mundo haciendo lo que realmente le gusta. Para el futuro, su deseo es que el trabajo no se acabe nunca, pero de ser así, sabe como encontrar nuevas oportunidades y, muy importante para ella también son los amigos que se lleva de esa experiencia.

 

   Bella Rocío Aguilar Prieto conoció el Programa en las RRSS. Decidió apuntarse para mejorar su empleabilidad, sus competencias personales y profesionales. Querría encontrar un empleo acorde a su formación. Al empezar se sentia muy ilusionada y optimista. Cuando le empiezan a surgir entrevistas de trabajo pudo poner en práctica lo aprendido y entendió que sabia lo que contestar, como comportarse, entre otras cosas. La Lanzadera le aportó una visión más amplia y buenas herramientas para la búsqueda de empleo. Entendió que en su nueva forma de buscar trabajo, ya estaban integrados la proactividad y la interactividad. Su inserción laboral vino antes de que se empezaran las intermediaciones con las empresas y llegó a través del Empleo Joven del Ayuntamiento, pero reconoce que las herramientas y los conocimientos que adquirió en su paso por la Lanzadera fueron esenciales para ser seleccionada y que además se sentia más segura al pertenecer al equipo de la Lanzadera, al hacer la entrevista. Considera que alcanzó su objetivo al estar desarrollando un trabajo en su sector profesional y que esa experiencia enriquecerá su curriculum para seguir cresciendo en el mercado laboral. Bella quiere expresar su eterno respeto a nuestra coach, Maica, "​pa'quitarse el sombrero"​, la considera responsable por un gran trabajo y de gran ayuda a cada uno de los participantes. Refleja en sus declaraciones que los compañeros han sido fundamentales en ese trayecto y que son el perfecto ejemplo de los valores de la Lanzadera. Bella dice que gracias a sus compañeros entiende el real significado de la palabra Equipo.

 

 Francisco J. Cristóbal Gómez conoció el Programa por un anuncio en las redes sociales. Decidió apuntarse con la expectativa de encontrar trabajo, con muchas ganas y dedicación. La Lanzadera empieza a cobrar sentido para él cuando a través de las dinámicas de autoconocimiento se va dando cuenta de valores, habilidades y competencias que él no reconocia y que al integrarlos le permitieron concienciarse de que tenía mucho que ofrecer. Antes, su búsqueda de empleo era sin sentido o como él mismo dice "​algo descafeínada"​ y a partir de su participación, sobretodo notó un cambio en su actitud con relación a la iniciativa. Su oportunidad laboral le vino por la recomendación de una compañera de la Lanzadera de Empleo de Lepe. Fran reconoce que la Lanzadera principalmente le aportó ganas, dedicación e iniciativa. Está convencido de que logró su objetivo, es capaz de visualizar un futuro notable y sobretodo está muy agradecido a todos con los que ha tenido la oportunidad de convivir en esos meses de su paso por la Lanzadera.

 

Recolectar.

Para llegar ahí hemos sembrado, la semilla se hizo brote, el brote empezó a crecer, crecer y crecer. Sus raíces fueron profundizándose. Y lo que se ha sembrado se hizo fuerte, robusto y está maduro. Estamos listos, señores, preparados para como Pepi, Rocío, Bella, Rosa y Fran ser lanzados y alcanzar nuevas dimensiones y para vivir nuevas experiencias. Algunos todavía estamos buscando nuestra oportunidad, pero no estamos parados. Sin duda, vamos a por ella.