Primera Sesión de Mindfulness

PRIMERA SESIÓN DE MINDFULNESS

 

¡Hola lanzader@s!

Esta mañana hemos tenido el placer de que nos visite Noelia, enfermera, profesora de yoga y especialista en MINDFULNESS. Algunos estaréis pensando… pero ¿eso qué es?, dejad wikipedia tranquila que aquí os explico:

Mindfulness o Atención Consciente, o Atención Plena, es la cualidad de consciencia o estar presente en el momento, saber lo que estás pensando, sintiendo y experimentando tu cuerpo.

 

Durante el día a día nuestro cerebro está recibiendo demasiados estímulos, por lo que solo estamos prestando atención a las actividades del momento con una pequeña parte de nosotros mismos. Nos dispersamos con demasiada facilidad, en otras palabras, “vivimos en las nubes”.

 

Según nos cuenta Noelia, cada vez existen más estudios científicos que demuestran que nuestro cerebro se activa en muchas zonas diferentes cuando estamos realizando una tarea, lo que dificulta nuestra concentración y nos provoca estrés. Los datos indican que una persona en la actualidad recibe en un día los mismos estímulos en su cerebro que una persona en la Edad Media en toda su vida. Vivimos saturados y la consecuencia es que cada vez hay más trastornos y enfermedades mentales.

 

Con Mindfulness desarrollamos nuestra capacidad de respuesta, no una reacción. Podemos aprender a ser conscientes de cómo actuamos tanto física como emocionalmente, podemos mejorar nuestra creatividad, ser más honestos, pragmáticos, despiertos, valientes y vivir con un sentimiento profundo de iniciativa.

 

Empezamos nuestra sesión de mindfulness. Nos sentamos bien, con la espalda recta, apoyada en el respaldo de la silla, las piernas en ángulo recto tocando con la planta de los pies en el suelo, los brazos sobre los muslos con las palmas de las manos hacia arriba y el cuello estirado con la barbilla ligeramente inclinada hacia abajo. La postura es importante. Con música relajante, cerramos los ojos y comenzamos a respirar profundamente. Inflamos el pecho y el estómago al máximo durante unos seis segundos (contando mentalmente), aguantamos dos segundos y espiramos lentamente durante cuatro segundos. Durante la sesión Noelia nos va guiando con frases evocadoras que nos ayudan a concentrarnos y a tener más conciencia de nuestro cuerpo. Es difícil mantenerla la primera vez. Sin embargo la sesión ha sido todo un éxito puesto que todos abrimos los ojos al acabar con sensación de paz y armonía. Repetimos el ejercicio dos veces con descansos de varios minutos para intercambiar sensaciones (todas positivas) y para que algunos vayamos al baño. Es difícil mantener la concentración cuando notas la llamada de la naturaleza.

 

La sesión ha sido muy interesante y una gran experiencia, así que invitamos a Noelia a venir cada miércoles a visitarnos para seguir avanzando en la Atención Plena y cargar pilas, invitación que ella aceptó con mucha amabilidad.



GRACIAS A NOELIA y a nuestra técnica de la Lanzadera, ROCÍO GARCÍA, que se puso en contacto con ella, porque la práctica de la Atención Consciente no solo nos ayudará a encontrar empleo sino que es una formación de vida.