Ponencia y Taller SOLIDARIO

Semana solidaria en la II Lanzadera de Pontevedra

Como bien definió nuestro magnífico dibujante Peridis:

 

Las Lanzaderas son equipos de desempleados voluntarios, activos, visibles y solidarios

 

...por lo que lógicamente no podíamos finalizar nuestra trayectoria en la II Lanzadera de Pontevedra sin tratar antes este último tema tan importante, como es la SOLIDARIDAD.

 

Es por ello que ayer hemos contado con la presencia de María Paz Gutiérrez, directora de la ONGD Solidariedade Internacional de Galicia (SIG); organización en la que lleva colaborando desde hace más de veinte años, en la lucha por el cumplimiento de los derechos igualitarios del ser humano.

María nos ha trasladado así su concepto de solidaridad y su visión de desproporción del mundo, en lo relativo, principalmente, al poder y valores de los diferentes países que conforman el globo terráqueo. Desproporción que es ya visible en el actual modelo cartográfico de la Tierra, conocido como proyección de Mercator, que otorga de un mayor e irreal tamaño a los continentes y países del hemisferio norte como Europa, Rusia,  América y Canadá, en detrimento de los países del hemisferio sur; que “casualmente” se corresponden con aquellos países más subdesarrollados y de menor poder político y económico.

Por ello María nos enseñó el modelo cartográfico de Peters, que ofrece una visión más aproximada a la realidad en lo referente al tamaño de los países del globo, que se basa en la teoría de la conservación al sitúa el ecuador en el centro del mapa terráqueo, dando así la misma importancia a los países del hemisferio norte que a los del hemisferio sur.

Modelo cartográfico de Peters



Para finalizar hemos realizado una interesante dinámica llamada: “¿Quién quiere ser millonario?” de la que hemos extraido importantes conclusiones, que han supuesto para todos un auténtico “baño de agua fría” al hacernos ver una realidad de la que a veces no queremos ser del todo conscientes...

 

 

En conclusión, y tristemente, lo que únicamente nos diferencia hoy día de otros seres humanos, es el país en el que hemos nacido.

 

                                                    ***

 

Impregnados de este “baño de solidaridad” hemos decidido llevar a cabo hoy en la II Lanzadera nuestro pequeño “acto solidario” invitando a asistir a familiares, amigos y a todos aquellos que, lamentablemente, no han podido formar parte de nuestra Lanzadera para llevar a cabo un pequeño taller sobre la elaboración del Curriculum Vitae. Donde les hemos dado las pautas más importantes para la elaboración de sus currículums de forma que consigas generar la mejor primera impresión ante futuros procesos de selección. 

 

¡Muchísimas gracias a María Paz por la erriquecedora ponencia, y a todos los compañeros, familiares y amigos que han asistido hoy a nuestro pequeño taller solidario!