'Personal Branding' de la mano de Alfonso Fernández

El martes 12 de septiembre acudió a la Lanzadera Alfonso Fernández de Seguros Bilbao. Nos aportó conocimientos acerca de “Personal Branding” para la mejora en nuestra búsqueda de empleo. Para poderla desarrollar de manera eficaz, nos facilitó una serie de pautas a seguir:

 

1º) Conocer el producto que deseamos vender, hay que ser autocríticos, de este modo es imprescindible tener un autoconocimiento de nosotros, para ello es útil realizar el análisis DAFO.

2º) Realizar una escucha activa. Ésta nos va a permitir además de dar confianza a nuestro entrevistador, tener mayor conocimiento acerca de lo que nos están preguntando y generar un clima cálido.

3º) Tener actitud, debemos dejar huella en cada una de las entrevistas. Así como ser personas activas dentro de las redes sociales para poder ampliar nuestra red de contactos, mostrar interés, iniciativa y ser proactivo.

4º) Preparar las entrevistas con antelación, realizando un análisis de la empresa a la que vamos acudir, desde la consulta de su página web para conocer su misión, visión y valores así como leyendo noticias de la misma. Ésto nos acercará más a nuestro interlocutor, y demostrará nuestro interés por el puesto de trabajo.

 

Asimismo también nos explicó que actualmente la selección de personal está enfocada en las competencias, siendo las más valoradas las siguientes: tolerancia a la frustración, capacidad de superación, punto de vista personal, orientación a resultados, visión empresarial, orientación al cliente, apertura de relaciones (hobbies, deporte…) conocimiento de idiomas y demás destrezas.

 

Nos aconsejó la lectura del libro "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva", del doctor Stephen Covey, según el cual es primordial la planificación. Lo que es al mismo tiempo importante y urgente debe ser nuestra prioridad, y no puede ser pospuesto. A continuación, se hace lo urgente pero no importante, aquello que se puede aplazar o delegar. Lo menos importante y no urgente se conoce como ladrones de tiempo, y deberá ser lo último en la planificación de nuestras prioridades.

 

Esos hábitos de la gente altamente efectiva se clasifican en: sinergia, pensamiento ganar/ganar, establecer primero lo primero, comprender primero y después ser comprendido, empezar con un fin en mente, ser proactivo, descansar, lo que también denomina “afilar la sierra”.

 

Muchas gracias a Alfonso por compartir su tiempo y experiencias con nosotros.