OTRA INTERMEDIACIÓN EXCEPCIONAL: AIRBUS

La primera vez que contactamos con Ismael Esquisabel,  fue en el Foro de Empleo de La Universidad de Castilla - La Mancha, al inicio de la Lanzadera. Allí acordamos   que nos recibiría más adelante, una vez el equipo de la Lanzadera hubiera desarrollado buena parte de sus actividades, siempre que su agenda lo permitiera.

Hoy ha llegado el día de mantener esa entrevista: en un primer momento nos presentamos, dándole a conocer la Lanzadera del Albacete, el equipo actual, así como los perfiles de los participantes actualmente en activo.

Ismael forma parte del departamento de RRHH de AIRBUS,  siendo el responsable de selección de personal y formación.  Nos da a conocer esta gran empresa, que da empleo a 9.000 personas, 400 de ellas en la planta de Albacete. En Airbus existe una rotación muy baja de trabajadores, pues es una empresa que apuesta por el talento, y tienen que producirse incidencias graves para motivar el despido de un trabajador.

Como requisitos imprescindibles se pide compromiso de movilidad geográfica, ya que es habitual que, por exigencias de la producción, los trabajadores deban desplazarse a las diferentes plantas que tiene la empresa en la geografía española. El manejo del inglés, nivel según el puesto de trabajo, también es requerido, y por supuesto, competencias transversales tales como trabajo en equipo, flexibilidad, capacidad de adaptación, etc.

Los perfiles requeridos van desde operarios del sector del metal, pasando por personal técnico montadores de estructuras aeronáuticas, ingenieros, y muchos otros perfiles tales como personal de mantenimiento, administración, seguridad, etc.

Ismael valora muy positivamente la metodología de las Lanzaderas de Empleo, las actuaciones que realizamos. Y se compromete a estudiar los curriculums de los participantes del equipo, y ver posibilidades de incluir en futuros procesos de selección a aquellos que encajen en las exigencias de los puestos de trabajo a cubrir.

Nos informa que próximamente se incrementará notablemente la actividad productiva de la planta de AIRBUS en Albacete, pues se encargará de fabricar todas las colas de los helicópteros de la corporación, y eso supondrá un importante incremento de la contratación de personal.