Nuevas tendencias del mercado laboral

 

El mundo laboral está en continua evolución. Los cambios sociales, los hábitos de consumo, las nuevas tecnologías, la crisis económica, las decisiones políticas y la globalización son factores que influyen en el mercado de trabajo.

 

Buscar trabajo hoy no se parece a como era hace 20 años. Si antes el CV se enviaba por correo postal, ahora el nuevo panorama laboral requiere, aparte de un buen surtido de estrategias y competencias personales y profesionales, que tengamos en cuenta una serie de tendencias que marcarán el futuro laboral:

 

1.    Competencias digitales avanzadas. Ya no es suficiente con manejar internet o saber enviar un correo electrónico. Big Data, inteligencia artificial, robótica, etc. tendrán  un impacto muy alto en el empleo del futuro por la necesidad de contar con expertos que gestionen, controlen y actualicen todo aquello que tenga que ver con las mismas.

 

2.    Perfiles profesionales cualificados y participativos.  Serán expertos en las áreas laborales donde se desarrollan y además, demandarán participar en la toma de decisiones de la empresa, exigirán transparencia en la gestión, preferirán un estilo de dirección horizontal y un sistema basado en la búsqueda de la felicidad en el trabajo.

 

3.    Productividad como indicador de eficiencia. ¡Más productividad y menos horas en el lugar de trabajo! Esto permitirá una mejor gestión del tiempo y un aumento de motivación de los trabajadores.

 

4.    Gestión del talento. Retener a los profesionales mejor cualificados y más productivos es una de las principales prioridades. Es por esto que las empresas tendrán estrategias de gestión del talento e invertirán sus esfuerzos  en ayudar a desarrollar  el potencial del trabajador y premiaran su esfuerzo y contribución a la compañía.

 

5.    Aumento de la movilidad. La consolidación de las nuevas tecnologías permite trabajar en lugares distintos a la oficina. La movilidad empresarial favorecerá la implicación de los empleados, mejora la conciliación, potencia la concentración y la creatividad y optimiza la gestión del tiempo.

 

6.    Trabajo en equipo. Sabemos que el trabajo de equipo facilita la creación de un clima de confianza, ayuda a compartir conocimientos, motiva y promueve la convivencia El dinamismo laboral provocará un cambio de tendencia del individualismo al trabajo en grupo, generado resultado más satisfactorios.

 

7.    Flexibilidad en el mercado de trabajo. El empleo para toda la vida desaparecerá. Los cambios de funciones, trabajos, proyectos será lo habitual y predominará los empleadores múltiples y el trabajo a través de redes de colaboración profesional.

 

8.    Consolidación del coworking. Los ecosistemas de colaboración profesional y los espacios multiproyectos serán lo habitual y no la novedad, ya que permitirá el aumento de la flexibilización laboral y fomentará la productividad y creatividad.

 

9.    Generalización de políticas de RSC en las empresas.  La Responsabilidad Social Corporativa impacta positivamente en los trabajadores y en la empresa y sus resultados. El compromiso de los trabajadores hacia la empresa aumentará cuando ésta tenga implementado programas efectivos y creíbles de RC.

 

Proyectos colaborativos para generar impacto social

 

El supuesto de que la innovación genera empleo no se cuestiona. Impact Hub (http://madrid.impacthub.net/quienes-somos/ ) es una infraestructura de apoyo a nuevos proyectos de innovación que generen un impacto positivo en la sociedad. Este “ecosistema de innovación” se basa en tres pilares: espacios colaborativos, comunidad de profesionales y una serie de servicios de formación y acompañamiento para aumentar el impacto de los proyectos.  El modelo nació en Londres en el año 2005 y en la actualidad está presente en más de 58 países, más de 100 ciudades y lo conforman más de 11.000 emprendedores sociales.

El equipo de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento de “Conexión Retiro” visitó Impact Hub Madrid de la mano de Emilio Froján, su project manager.  Además de contarnos cómo funcionaba este espacio, Emilio nos presentó a Ignacio Cayetano, redactor jefe de uno de los proyectos que allí se desarrolla: diario_responsable (http://diarioresponsable.com/ ).