Nuestros Valores

"Estigmergia. Definiendo valores de equipo"

 

 

La estigmergia es un concepto para describir el comportamiento de termitas, hormigas y otros insectos sociales, que dejan marca (stigma) o signos químicos en el ambiente para coordinar su trabajo u obra (ergon). Para trabajar dicho concepto se realizó esta dinámica cuyo desarrollo se estructuró en tres fases: 

Fase 1. Qué son los valores?. Durante esta fase nuestra técnica de la lanzadera nos explicó qué son los valores y qué importancia tienen para el trabajo el equipo. 

Fase 2. Elección de los valores. Para esta parte, se dividió al equipo en pequeños grupos y se les proporcionó una lista de valores. De dicha lista, cada subgrupo ha de elegir los cinco valores del equipo, los que han de guiar todo lo que hagan de ahora en adelante. Han de elegir el que más fuerza tiene en ese grupo (máximo 15 minutos).  Se ponen en común y si alguno se repite, se elimina. Finalmente pondremos cada uno de los valores propuestos en un folio cada uno y los disponemos en una mesa. Aquellos que hayan sido elegidos como el preferido en cada grupo quedarán en el centro (un total de cinco) y al margen, pero también disponibles, el resto de valores propuestos. 

Fase 3. Discusión grupal y elección de los valores. Para esta fase ponemos al equipo alrededor de los papeles formando un círculo alrededor de la mesa. Para ello, se establece unas normas:

     - No se puede hablar. 

     - No debe haber más de cinco valores en el centro de la mesa ya que siempre hay que quitar uno de ellos para poder insertar otro.

    - Cada miembro tiene tres oportunidades para cambiar de valores.

    - Entre el turno de cada persona y otra, deben de intervenir antes tres personas diferentes a ti. 

    - Sólo se puede quitar un valor del centro dos veces.

    - Sólo se puede introducir un mismo valor dos veces. 

Finalmente, los valores elegidos por los miembros de la lanzadera, fueron los siguientes con el significado que los participantes creyeron adecuado para dichos conceptos.  

       - Creatividad: originalidad en el trabajo, buscar la diferenciación y encontrar soluciones nuevas.

       - Flexibilidad: horarios, cumplimiento de tareas y toma de decisiones.

       - Cooperación: comprometerse con el equipo, aportar ideas y conocimientos y coordinación.

       - Respeto: de opinión, hablar con educación y respetar el lugar de trabajo.

       - Involucramiento: participación activa y positiva, compañerismo y empatía.