Nos despedimos

Parece que fue ayer cuando empezamos y ya estamos diciendo adiós. Han sido unos meses de esfuerzo, compañerismo y afectividad. Todos hemos compartido una misma visión objetiva y comprometida con este Programa. En estos cinco meses construimos un equipo en un clima de confianza, ayuda mutua y solidaridad que son las bases de la Lanzadera. Es un honor haber pertenecido a este equipo en el que hemos aprendido y disfrutado de experiencias nuevas. A lo largo de estos meses hemos creado un plan de acción para contribuir a nuestro enriquecimiento personal, profesional y así  acercarnos más a nuestro objetivo de empleabilidad.

Diseñamos una estrategia de comunicación Offline y Online para transmitir nuevas fortalezas diferenciales y propuestas de valor apuntando hacia nuestro objetivo, el empleo. El plan de acción no ha sido conformado solo para mejorar la adquisición y desarrollo de competencias técnicas, transversales y emocionales, sino también para tener mejores hábitos con decisiones interfuncionales en la búsqueda de empleo. Con la ayuda de  nuestra Coordinadora hemos llevado a cabo dinámicas de grupo con la finalidad de lograr nuestro  autoconocimiento para desarrollar nuestra Marca Personal, el  desarrollo de la inteligencia emocional y la habilidad comunicativa realizando simulacros de entrevista.

También compartimos conocimientos entre los participantes y nos hemos preparado  para   sacarle mejor partido al  manejo de las nuevas tecnologías, somos conscientes de la importancia de estar presente y ser activos  en las redes sociales, y de lo relevante de crear  un buen currículum, superando de este modo todos los  posibles obstáculos que podríamos enfrentar en este difícil camino.

La experiencia grupal  de visitar  a diferentes empresas nos ha sorprendido, así como también nos ha dejado  una visión positiva y distinta de la que teníamos al comenzar el programa. Los responsables de recursos humanos de empresas locales y provinciales que nos han visitado nos explicaron las nuevas exigencias para este mercado laboral y nos contaron sus experiencias en la selección de personal. Después de todo este proceso comenzamos con  intermediaciones en empresas de Martos, alrededores y de Jaén,  en las que uno o varios miembros estaban interesados.

Finalmente podemos decir que el Programa Lanzadera representa una nueva filosofía en la búsqueda de empleo. Es una propuesta de cambio de enfoque en nuestro comportamiento al enfrentarnos a un mercado laboral tan distinto y  competitivo. Por lo tanto reiniciamos nuestro ordenador y pasamos de un comportamiento pasivo al cambio, a la acción, al trabajo en equipo, comprometido y proactivo.

Hemos recobrado la ilusión, descubriendo a su vez nuestras competencias y habilidades, aprendiendo a valorarnos. Todo este camino recorrido no solo  nos transformó para el presente sino para nuestro futuro, para todos nuestros proyectos y emprendimientos personales. Al terminar la Lanzadera hemos formado un equipo tan fuerte, tan unido, que seguro nos mantendremos comunicados para apoyarnos, para seguir buscando empleo juntos y para compartir nuestros logros, que serán muchos.