Movilidad Sostenible

     En La saga/fuga de J. B. de Gonzalo Torrente Ballester, Castroforte del Baralla, pueblo protagonista de la historia, se eleva sobre sus cimientos cuando sus conciudadanos se emocionan o preocupan todos a la vez. No se aspira tanto con la ciudad en la que uno vive pero, el que suscribe, no es ajeno a una utópica ciudad donde la vida sea más cómoda.

     Al hilo de los avances en industria 4.0, parece interesante reseñar la creación por parte del Instituto para la #Diversificación y #Ahorro de #Energía de un portal sobre #movilidad_sostenible. La página en cuestión es https://www.movilidad-idae.es/.

     IDAE se ubica en calle Madera 8 de Madrid. El teléfono de contacto es 913 14 66 73. El lema de la página de #MovilidadSostenible es 'Muévete con un plan'. Obviamente, una declaración de principios. Las ciudades modernas deben armonizar crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente. Buscar una mejor calidad de vida. Y uno de los factores que podría ayudar sería la mejora en la movilidad dentro de las ciudades que no dependiese tanto de la expansión constante y del uso del coche y que permitiese un eficiente consumo de espacio y energía. Pasar de la ciudad de los coches a la ciudad de las personas con el proposito de dar vida a las mismas, reducir su gasto energético y la movilidad, y, también,disminuir los desplazamientos  con la promoción del teletrabajo, el comercio minorista y las gestiones online.

     La página da unas reglas de oro para la movilidad sostenible en el trabajo, para la conducción eficiente, y con una plan de movilidad urbana sostenible (PMUS). De igual modo, te permite hacer un estudio de eficiencia de tu coche, un catálogo de buenas prácticas en movilidad al trabajo, y un registro e informe sobre experiencias en trasporte público y movilidad alternativa en el que se hayan plasmado, negro sobre blanco, las actuaciones en el ámbito urbano y metropolitano en España. Permite, finalmente, dar de alta a empresas que practiquen la movilidad sostenible desde la eficiencia y el medio ambiente.

     La ciudad ha sido motivo literario a lo largo de la historia: Desde la ciudad griega de la República de Platón, pasando por la ciudad  de la corte imperial que Marco Polo relata en Los viajes, Il Millione, o con el relato de la caída de Tenochtitlan en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, o la dualidad París Londres en Historia de dos ciudades de Dickens, hasta Las ciudades invisibles de Italo Calvino, donde retoma a Marco Polo. Esto, entre otras. 

     "¿Reconocéis que no son vanas quimeras lo que hemos dicho sobre la ciudad y su gobierno, sino cosas que, aunque difíciles, son en cierto modo realizables..." Platón, República.

Comunicación Lanzadera Manzanares2019

Blas Maeso Ruiz-Escribano.