Mirando al Puerto de Marín

A punto de decir “hasta pronto”, seguimos con las visitas a nuestras empresas del mapa de empleabilidad, sembrando en cada surco, porque sabemos que las oportunidades solo fructifican si te encuentran preparado. Esta vez le tocó el turno al Puerto de Marín, a la empresa “Ceferino Nogueira", del GrupoNogar, una potente organización con más de medio siglo de actividad, fundamentalmente, portuaria, logística y comercial. Paula Gamallo, del Departamento de Recursos Humanos, nos puso al tanto del funcionamiento del grupo, de su estructura y funcionamiento, sobre todo, en lo que respecta a la rotación de personal y la mecánica a la hora de contratar trabajadores. Con una plantilla de doscientas personas, 170 en seis puertos gallegos y el resto en Portugal, (además de Brasil y Perú) el Grupo Nogar ha sabido expandirse y adaptarse a los nuevos tiempos. Paula Gamallo explicó los servicios que ofrece en logística avanzada, entre ellos, destacó el forwarding a nivel mundial, “una especia de agencia de viajes para mercancías”, comentó. Desde su posición en la empresa, indicó que en los sectores de logística y administración es en los que pueden surgir vacantes, a la hora de cubrir bajas o vacaciones, aunque aclaró que en la actualidad la rotación es muy limitada.

Agradecemos a Paula Gamallo su profesionalidad, atención y, desde luego, el valioso tiempo que nos dedicó, además de ponerse a nuestro servicio para cualquier cuestión que pudiera surgir más adelante.

Esa misma mañana continuamos la ruta por las instalaciones de “EDDES Asesoría”, una empresa marinense que acaba de celebrar sus bodas de plata. Su actividad se encuentra muy ligada al Puerto de Marín, ya que sus principales clientes fueron, fundamentalmente, los barcos que tenían su base ahí, aunque con la progresiva disminución de la flota se han diversificado hacia otras pequeñas o medianas empresas de Marín y de la comarca del Morrazo. Así nos lo explicó Agustín Sanjorge, del área de Contabilidad, que comentó que esta asesoría nació a partir de otra que ya funcionaba con la capital pontevedresa, en la calle Benito Corbal. Durante el encuentro, nos puso al día sobre el panorama que atraviesa en la actualidad el cambiante mundo laboral y dejó abierta la puerta a la posibilidad de oportunidades de empleo en el sector administrativo, fundamentalmente. En cualquier caso, nos recordó algo que ya sabíamos, que las ofertas se mueven, en un elevado porcentaje, en el mercado oculto.

Con la seriedad y cercanía que nos atendió Agustín Sanjorge entendemos cómo la empresa funciona desde hace un cuarto de siglo y es un referente entre los marinenses. ¡Gracias!