Mesa "Inclusión social y empleo" del evento "Empleabilidad en el Tercer Sector. Cómo actuar a través del trabajo.

 Por María R. M.

"El paro es la mayor catástrofe epidemiológica para muchas sociedades"(OMS)

Así de rotundo empezó su exposición Álvaro Retortillo Osuna, director del área de empleo y emprendimiento de la Fundación Santa María la Real para el Patrimonio, de porqué el desempleo y el empleo precario son factor de exclusión social. Dinámico y buen orador, nos relató rápidamente cómo la valoración del trabajo ha cambiado a lo largo de la historia para explicarnos porqué el empleo es tan importante para el ser humano y qué opciones tenemos para intervenir.

También nos dio su visión de hacia dónde va el mercado laboral en 2018 y de los retos que surgen para el tercer sector desde el que actuamos. No sólo hay tanta gente desempleada, sino que el 13% de las personas con empleo están por debajo del umbral de la pobreza. Álvaro finalizó intentando insuflar los ánimos recordándonos que…  “Detrás de esos datos y de esa foto hay personas y que el desempleo es el principal  problema en España pero… las personas son la solución”

                                                                                                      

Alejandra Arrollo Picón y Fernanda Ponce, ambas orientadoras laborales de la Fundación Mujeres, se turnaron para respondernos en unos breves pero muy bien aprovechados 15 minutos “Qué elementos deben tener en cuenta las políticas activas de empleo para luchar contra la exclusión social.”

A Fernanda, aunque dice hablar muy rápido, le entendimos muy bien al explicarnos todas sus propuestas para mejorar la situación laboral tanto de las personas empleadas como de las desempleadas y de sus razones de estas propuestas. Incluso le dio tiempo a reivindicar que las personas no somos mercancía y su desagrado por el término “mercado laboral” y es que, es cierto que, el lenguaje no es inocente.

Por todo ello les recomendamos escuchar el vídeo resumen de todo el evento en https://www.youtube.com/watch?v=PC3-v6zrpIU

Mientras, Alejandra nos hizo entender las dificultades de cumplir los planes de inserción laboral con personas en riesgo de exclusión social con quienes primero es conveniente trabajar la estabilidad emocional para intentar paliar el deterioro sufrido por su situación, entre otras cosas. E interpeló a todas las personas asistentes, no sólo a las mujeres, a luchar contra la desigualdad en todos los ámbitos.

Desde luego, no hace falta pasar mucho tiempo al lado de cualquiera de estas dos mujeres para comprobar que sus compañeras no exageran nada al hablar de su buen hacer y del interés por su profesión.

                                                                                                      

Para finalizar la mesa de “Inclusión social y empleo” Yolanda Jiménez Varea, actual responsable de proyectos de capacitación, y Leticia Gómez Gómez, técnica de empleo para la Asociación La Kalle, nos respondierón a “Qué proyectos, programas y acciones se están llevando a cabo desde el Tercer Sector para personas en riesgo de exclusión social.”

Empezó Yolanda explicándonos detalladamente cómo ha ido evolucionando la problemática social en el distrito de Vallecas desde los años 80, década en la que se fundó la Asociación para dar respuesta al alto índice de drogadicción, y nos explicó cómo la Asociación se ha ido reinventando para seguir las transformaciones y problemáticas de la sociedad ayudando a las personas más desfavorecidas.

Leticia, por su parte, nos resumió todos los proyectos que se están llevando hoy en día y qué perfiles se adecuan más a estos, así cómo de los servicios que se prestan en la Asociación. Tampoco perdió ocasión para recordar a las personas asistentes la necesidad de seguir formándose para mejorar la prestación de servicios a un sector tan desfavorecido y necesitado.

Un placer haber compartido mesa con todas ellas y una inspiración para todas.

Espero nos volvamos a encontrar en el camino construyendo un mundo mejor.

Gracias Álvaro, gracias Fernanda y Alejandra y gracias Yolanda y Leticia.

Siempre a vuestra disposición.

Gracias compañeras y compañeros por hacer posible este evento.

María Ribé Martínez.