MARKETING APLICADO A LA SELECCIÓN DE PERSONAL

El pasado 7 de mayo tuvimos en la Lanzadera de Sevilla  la visita de Francisco Naranjo, experto en Inbound Marketing, Ecommerce y Automatización de Marketing, que vino a darnos un taller práctico sobre  ‘Marketing aplicado a la selección de personal’. En él nos habló de los detalles que debemos tener en cuenta a la hora de mostrar nuestro producto  o lo que es lo mismo, nuestra propuesta profesional de cara a empresas y organizaciones.

Estos son algunos de los consejos que nos dio desde su perspectiva como empresario y experto en marketing:

  • La foto, ésta debe ser profesional y, a ser posible, la misma en todas las redes sociales y profesionales para que seamos fácilmente reconocibles en todas ellas, sobre todo, si acabamos de comenzar.
  • Correo electrónico,  debe ser profesional, incluyendo nuestro nombre y apellidos.

Cuando enviemos nuestro curriculum, es conveniente nombrarlo con nombre apellidos y el puesto al que se opta, porque así nos localizarán más fácilmente.

Siguiendo con el curriculum, algunos tips prácticos para incorporar en este documento, serían, por ejemplo, utilizar links en nuestra dirección de correo, botones con enlaces a nuestras redes sociales e incluso al lado de nuestro teléfono, para que a un sólo click el seleccionador pueda enviarnos un correo, ver nuestros perfiles e incluso llamarnos desde su móvil, sin tener que salir del documento.

Se trata, en definitiva, de ponérselo lo más fácil posible a la persona que está buscando un profesional con tu perfil.

Tenemos que tener en cuenta, por otro lado, que el proceso de selección lo realizan normalmente varias personas, y que cada una busca cosas diferentes de ti: no serán las mismas preguntas las que te planteen los profesionales de Recursos Humanos, el Jefe del Departamento al que te vas a incorporar o, incluso, el dueño de la empresa, sus  intereses son distintos, y ninguno de ellos tienen porqué saber la información que hemos compartido con los anteriores.

Por último, Francisco nos dio una serie de consejos dirigidos a las redes sociales y a mejorar nuestra huella digital, enseñándonos la “trastienda” de una de las herramientas de selección de personal de las más utilizadas mostrándonos como los seleccionadores pueden cribar nuestros datos, incluso de forma automática, y de esta forma, ser seleccionados o descartados en función de las características del puesto, las preguntas filtro o killer questions y nuestra experiencia profesional y competencias.

Es muy importante auditar nuestra identidad digital, ya que los seleccionadores miran sobre todo redes como Linkedin, Facebook y Twitter, por eso es importante saber qué datos o información aparece cuando googleamos nuestro nombre. Por tanto, la información que se muestre de nosotros en las diferentes redes sociales, en los buscadores de empleo y en las redes profesionales deberá estar actualizada, ser coherente, homogénea e, incluso, acreditada.

Para terminar, nos dio otra batería de consejos para usar en la red profesional Linkedin:

  • En  esta red las búsquedas se hacen por la profesión o por lo que sabes hacer y que, por tanto, es importante trabajar algunas herramientas que te proporciona la propia red como la posibilidad de colgar vídeos o archivos multimedia que muestran ejemplos prácticos de tus trabajos y cuidar las referencias que terceros puedan hacer sobre lo que haces.
  • En las redes, es muy importante la referenciación porque  “no es lo mismo que lo digas tú a que lo digan otros de ti”

Como resumen os dejamos estos consejos finales aprendidos durante la realización del taller:

  • Pensar en la unidad de toma de decisiones, conformada por varias y diversas personas con diferentes intereses dentro del propio proceso selectivo: profesional de RRHH versus directivo de la empresa
  • Ayudar a que el seleccionador te encuentre y te contacte fácilmente
  • Cuidar nuestra huella digital
  • Perfiles profesionales, deben ser homogéneos y actualizados
  • Usar las herramientas que se nos facilitan para mostrar nuestro trabajo y reforzarlo con referenciaciones de otros profesionales
  • Siempre pensar en lo que buscan las empresas y como puedes tú aportar valor

Sin duda una serie de consejos muy útiles para seguir mejorando nuestra propuesta profesional incorporando lo que ya sabemos conociendo ‘el otro lado del proceso de selección’.

Muchas gracias Francisco!

 

Para saber más sobre Francisco Naranjo podéis seguirlo en:

Linkedin

 linkedin.com/in/francisconaranjomoreno

Twitter

https://twitter.com/fnaranjomoreno

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