Marca personal con Silvia Angueira del Grupo Bentas

Hoy hemos estado con Silvia Angueira del Grupo Bentas, especialistas en formación en las áreas de comunicación comercial, ventas y negociación, realizando un taller de Marca Personal.

Como nos ha comentado Silvia, "La Tierra imana hacia abajo... hay que salir del bucle y pasar pantalla", por ello es importante en un mundo como el de hoy, marcado por las relaciones tanto online como offline, trabajar nuestra marca personal.

Para ello hay una serie de puntos clave que no debemos olvidar:

1. Utiliza el lenguaje positivo: por naturaleza tendemos a hablar en negativo ("No tires el papel al suelo", "No tengo experiencia"); debemos escucharnos al hablar para concienciarnos y dar la vuelta a los mensajes, ya que la comunicación incide de mayor manera en nuestro interlocutor cuando enviamos el mensaje en positivo ("Tira el papel a la papelera por favor", "Tengo conocimiento, ahora estoy buscando la oportunidad").

2. Sintetiza, elije, prioriza y ordena tu mensaje: esto significa que tenemos que tener claro cuáles son aquellos aspectos o ideas sobre mí mismo que quiero reforzar en una conversación. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo debemos tener en cuenta que el reclutador va a hablar con un gran número de candidatos recibiendo una gran cantidad de información, por lo que es importante tener en cuenta cuáles de esos aspectos son los que voy a reforzar, o no olvidar decir antes de que finalice la reunión.

3. Adapta el mensaje: debemos tener en cuenta que mi interlocutor no "está en mi cabeza", por lo que a la hora de comunicarnos es importante que seamos precisos en la comunicación y que sea capaz de adaptarme a la persona o grupo de personas que tengo delante. Es decir, "Observa, calibra y sintoniza".

4. Diferencia el asunto de la persona: hay momentos en la comunicación que al recibir un mensaje tendemos a relacionarlo directamente con la persona que nos lo transmite, no distinguiendo que además de un asunto, también hay una persona detrás. Es decir, tratemos de diferenciar... "no mates al mensajero". 

La sesión finalizó realizando la dinámica de "Caperucita Roja". Piensa en ocho palabras que para tí resulten imprescindibles para poder contar el cuento, por ejemplo: lobo, abuela, niña, comer, merienda, camisón, cazador, cesta; ahora haz lo mismo pero contigo mismo. El objetivo de esta técnica es trabajar nuesta imagen, autoconocernos: ¿cuáles son las ocho palabras que debo incluir en mi discurso para contar quién soy?

Las personas que estamos en desempleo necesitamos escuchar la realidad de lo que nos depara el mercado laboral, pero siempre es gratificante hacerlo sin perder el sentido del humor. Muchas gracias Silvia por ofrecernos tu conocimiento. Sin duda hoy hemos conseguido aprender a trabajar nuestra marca y comunicar nuestra imagen un poquito mejor. 

 

Os dejamos a continuación el link al Grupo Bentas:

http://www.grupobentas.com/