Maica Nieto: "Ser felices con lo que hacemos".

 

Excelente taller con Maica Nieto Consultora RRHH en Adecco Group. Es una ETT con gran proyección nacional e internacional, que ofrece formación, orientación y además cuenta con una Fundación que mejora empleabilidad a personas en riesgo de exclusión social y facilita su acceso al mercado laboral.

Maica nos explicó que ADECCO cuenta con una web corporativa donde se publican las ofertas y además las comparte en diferentes portales de empleo. Nos expuso la realidad del mercado laboral siendo Madrid, Barcelona y País Vasco donde  hay más volumen de empleo y los sectores más demandados  actualmente son: Hostelería y Turismo, Comercio, Sanidad, Enseñanza y Consultoría. En cuanto a requerimientos formativos el 39% exige título universitario y aumentaron las de FP, 43%, por su especificidad; por lo cual es muy valorable la FP Dual.

En relación a las entrevistas es muy importante la “ACTITUD” antes que la aptitud en los procesos selectivos. Hay que mantenerla a pesar de las dificultades, porque se nota en la comunicación no verbal y los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. En el primer contacto  hay que mostrar siempre entusiasmo y colaboración. “Cuando surja surgirá, pero tienes que estar ahí para que suceda”. Poner la mayor parte de nuestras intenciones”, nos recalcó Maica.

Hoy en día las entrevistas por competencias, son herramientas que van más allá del Curriculum Vitae, el entrevistador realiza preguntas que darán una buena idea de cómo su candidato aplica sus habilidades en diferentes situaciones.

“El mundo está cambiando por el peso de la digitalización, hemos pasado del Curriculum en mano a la autocandidatura en red,  los reclutadores ven las RRSS y  Linkedin”, así nos indicó Maica. Es  por ello, que debemos cuidar la imagen y los comentarios que hagamos en redes.

La marca personal, es la clave para hallar nuevas oportunidades,  nos da credibilidad, atrae nuevos contactos y conduce a un objetivo. “Nuestra marca somos nosotros” y debemos vigilar cada detalle.  Por ello, hay que cuidar la imagen personal: el vestuario, los gestos y el lenguaje, debido a que es  la primera toma de contacto en la entrevista y el entrevistador obtiene información útil y veraz sobre el candidato.

Maica  explicó una serie de pautas a tener en cuenta  antes y durante  la entrevista como son: Investigar la empresa, mostrar interés, adaptar la imagen a la situación, utilizar colores sobrios (sin excesos) y cuidar los complementos.

También,  analizó los diferentes tipos de entrevistas: telefónica, presencial,  grupal, Assestment Center , dinámica de grupo y los diferentes factores que suman y restan en las mismas.

Hay que tener muy claro el AUTOCONOCIMIENTO, poner en valor las cosas buenas y lo que nos diferencia, cómo soy y cómo me ven los demás.  Además, nos enseñó cómo utilizar y mantener activa nuestra red de contactos.

Maica nos hizo un repaso sobre las posibles preguntas trampa y sus respuestas y como mostrar nuestros puntos fuertes durante la entrevista.

Fue un taller útil, enriquecedor  y una oportunidad para nuestro equipo compartir conocimientos y experiencias en materia de empleabilidad. Maica finalizó con un  mensaje cargado de optimismo: “Ser  felices con lo que hacemos”.