Las empresas de empleo temporal y las nuevas formas de empleabilidad

 

La semana pasada Lanzadera Madrid Retiro organizó un Desayuno de Trabajo junto con las Lanzaderas de Getafe, Coslada y Azuqueca de Henares, al que acudieron representantes de Empresas de Trabajo Temporal y de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid para debatir acerca de las nuevas formas de empleabilidad y las claves para aprovechar adecuadamente el servicio que brindan estas empresas vinculadas a la consultoría y el trabajo temporal.

 

Durante más de dos horas, Paz Pacheco, Coordinadora del Servicio Laboral EULEN Flexiplan, David Ramírez, Consultor de selección, formación y consultoría del Grupo CLAVE, Juan Ignacio Vila, Director Comercial del GRUPO ALDIA y Claudio González Moreno, Jefe de Departamento de Orientación e Intermediación Laboral de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, compartieron sus conocimientos del sector y respondieron a las preguntas que nos planteamos a la hora de acercarnos a una ETT.

 

Esperamos poder resumiros todo lo que aprendimos compartiendo este desayuno con grandes profesionales:

 

- Descubrimos que alrededor del 30% de los empleados contratados temporalmente pasan a formar parte de la plantilla de la empresa para la que prestan sus servicios.
 
- Al buscar un puesto en una ETT es importante informarnos acerca de la empresa, tener un objetivo profesional definido y cumplimentar de forma detallada el perfil profesional. Cuanto más concreta sea la información del perfil, más eficaz será la búsqueda y ayudará a la ETT a encontrar un puesto que se adecue a nuestras necesidades. No dejes de rellenar las secciones referentes a experiencia, formación y habilidades así como disponibilidad para viajar, disponibilidad horaria y banda salarial.
 
- Otro apartado importante es el CV, sus características y qué es lo que evalúan los expertos de selección. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo que el CV no debe tener más de dos páginas y que debe contener todo lo que aporte información relevante acerca del puesto de trabajo al que se postula mostrando nuestra trayectoria laboral. Hubo diversidad de opiniones respecto sobre si otros apartados como competencias, hobbies o fotografía deben constar: unos defendieron que su inclusión muestra una actitud positiva del candidato y otros consideraron que es mejor no mencionarlos, ya que eso se pone de manifiesto en el momento de la entrevista.
 
- Las ETT publican algunas de sus ofertas en portales de empleo, pero no todas, por eso es importante darse de alta también en la web de la ETT. Los portales de empleo ofrecen un servicio de búsqueda sencillo y eficaz y es importante inscribirse cuanto antes en la oferta, y es conveniente también tener perfil en redes profesionales, como LinkedIn.
 
- En cuanto a las entrevistas, como norma general, se hace una primera entrevista del candidato por la ETT, que es de tipo genérico, sobre experiencia, formación y habilidades, y una segunda entrevista por la empresa empleadora, que suele ser de carácter técnico.
 

¿Qué es lo que más valora una ETT a la hora de seleccionar un trabajador?

- La experiencia en el sector.

- La formación (incluso cuando estés trabajando no pares de formarte).

- La sinceridad a la hora de realizar la entrevista.

- Valor añadido. Al haber tantos profesionales para el mismo puesto de trabajo, es necesario destacar y diferenciarse del resto.

 

¿Qué es lo que quita posibilidades a un candidato a la hora de ser seleccionado?

- El tiempo que ha estado sin trabajar. Es difícil de justificar. En ese caso, puede solventarse con formación o prácticas.

- Las preguntas “killer”, que aparecen a continuación de la inscripción a una oferta, no respondidas.

- No asistir a la entrevista para la que ha sido convocado. En caso de no poder asistir, has de avisar con antelación.

- Decir que se está dispuesto a realizar cualquier trabajo, en cualquier horario y disponibilidad, cuando en realidad no es cierto.

 

Tras la jornada pudimos compartir con los ponentes e intercambiar opiniones con miembros de otras Lanzaderas. ¡Fue una mañana muy gratificante!

 

Desde Lanzadera Madrid Retiro les agradecemos mucho su generosa colaboración al compartir su visión y experiencia sobre el mercado laboral, y ofrecerse como una vía eficaz para encontrar empleo.