Cornellá 2017

 

Cornellá contará con una Lanzadera de Empleo 

 

Fundación Santa María la RealFundación Telefónica y el Ajuntament de Cornellá del Llobregat  colaboran para poner en marcha una Lanzadera de Empleo en la ciudad, una nueva estrategia público-privada en la lucha contra el paro. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES. 

 

 

La I Lanzadera de Empleo de Cornellá servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral. Contarán con la ayuda y orientación de un técnico durante cinco meses, que les facilitará nuevas herramientas de búsqueda y les guiará para reforzar sus competencias y mejorar su empleabilidad. 

 

La teniente de alcalde y concejala delegada de Educació i Política Social, Montse Pérez, ha indicado que es una buena noticia poner en marcha el programa lanzaderas en Cornellá. “Todas las entidades coincidimos en objetivos y formas de trabajar. Nos preocupan y ocupan las personas” 

 

La Lanzadera tendrá 20 plazas: 15 de ellas estarán destinadas a jóvenes menores de 35 años; y las otras 5 restantes, podrán ser para personas de mayor edad, hasta los 59 años. Todos deberán estar en paro e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo. 

 

 

Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias.  Del mismo modo, no se solicita un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia; o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. 

 

Cambio de enfoque 
La lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo con la idea de que no compitan entre ellos para buscar ofertas, sino que colaboren y se ayuden mutuamente. El equipo es fundamental para superar la soledad del paro, recuperar la motivación y emprender una búsqueda de trabajo más activa, profesional y efectiva”, ha explicado Marta Prieto, de Fundación Santa María la Real, entidad que décadas atrás creo las Escuelas Taller y que desde el 2013 desarrolla el programa Lanzaderas de Empleo por todo el país, con una media de inserción laboral que en la actualidad ronda el 50%. 

 

¿Dónde se pueden apuntar? 
Las personas interesadas en participar disponen hasta el 20 de abril para inscribirse aquí  o de forma presencial; solicitando, rellenando y presentando el formulario de inscripción en  el Departament de Polítiques d’Ocupació, ubicado en la carretera de Hospitalet s/n, (Edificio Parc de Can Mercader), en horario de 9 a 14 horas. También podrán solicitar información adicional en los teléfonos  93 377 02 12 (ext.1019) y 93 474 33 99 (ext 1019). 

 


¿Qué harán en la Lanzadera? 
Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ajuntament. Guiados por un técnico, llevarán a cabo diferentes actividades para adaptar la búsqueda de trabajo a las necesidades del mercado actual y mejorar su empleabiliad. De este modo, realizarán  sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes. 

 

Buenos resultados 
Por su parte, el director de Fundación Telefónica Catalunya, Joan Cruz, ha destacado que con esta filosofía y metodología ya han funcionado anteriormente otras lanzaderas en Barcelona, Girona, Lleida, Santa Coloma o L´Hospitalet, con buenos resultados. “Fundación Telefónica pone en valor la articulación tripartita entre las instituciones públicas, privadas y las organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante este proyecto. Las lanzaderas son un ejemplo de alianzas en el que diferentes instituciones se juntan entre sí con el objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral. Además son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario como una manera de superar la situación de desempleo”, ha agregado Cruz en la rueda de prensa. 

 

 

¡Síguenos!