LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL NOS VISITA

NOTICIA EN EL PERIODICO LA TRIBUNA

"Somos portada"

 

LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL LUNES 31 DE OCTUBRE DE 2016 

 

CAMINO AL EMPLEO 

HILARIO L. MUÑOZ / CIUDAD REAL

Laura, Blanca, Noelia, Graci, Virginia, Silvia, Daniel, Ana N., Ana María, Paqui, Maika, Elisabet, Teresa, Raquel, Ana A., Lourdes, Luis, Rafa, Ángel y Pedro. Éstos son los nombres de los veinte integrantes de la Lanzadera de Empleo de Ciudad Real, Lanzareal. 16 mujeres y cuatro hombres que participan en un proyecto que llega por primera vez a Ciudad Real para Cambiar el modelo a través del cual buscar trabajo.

 «No es un curso de formación sino programas o proyectos de formación de empleo enfocados a desempleados para mejorar su empleabilidad». Ésta es la explicación de la Lanzadera de Empleo que realiza Diego Rodríguez, coordinador y técnico de la Fundación Santa María La Real y que junto al Ayuntamiento, la Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo desarrollan el proyecto.

     De lunes a miércoles, de 9 a 14 horas se reunirán las 20 personas que integran el proyecto y el jueves se guarda para entrevistas individuales. «No estamos buscando empleo sino que estamos elaborando una marca profesional, y eso lleva días y semanas para que se conozca todo el equipo y cada persona», apuntó el coordinador. Se trata de mejorar «la comunicación, autoestima, nuevas formas curriculares o vídeocurriculum» durante los cinco meses que durará este proyecto.

     El objetivo, en definitiva, es que todos aprendan de todos y que se cambie el concepto de la búsqueda en solitario para hacerlo «en equipo». «Son 20 profesionales de diferentes perfiles y edades, con poca o con mucha experiencia, con titulación o estudios básicos... Se busca que se completen unos a otros», explicó Rodríguez. Además, existe una reserva porque en ocasiones se encuentra empleo antes de finalizar. 

LANZAREAL. «El objetivo es que el último día de Lanzareal, el 17 de marzo, yo estuviera solo», señaló el coordinador de la lanzadera. De hecho, en este mes, uno de los integrantes ha logrado un empleo, salió del proyecto y pasó el siguiente de la lista de reserva. «No ha sido por el proyecto porque no hemos hecho nada todavía», argumentó el técnico.

     Fueron decenas los candidatos y el objetivo era que hubiera un equipo heterogéneo. «Se trata de crear sinergias» y el objetivo es enfocar el desempleo desde un punto de vista social.

     Por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, el concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, explicó que desde su llegada a la Concejalía «había ciertos programas que resultaban interesantes», como las lanzaderas.  «Fuimos los primeros que nos pusimos en contacto con la Fundación Santa María La Real para solicitarlas», apuntó José Luis Herrera.

     Estas Lanzaderas de Empleo surgieron en el año 2013. En los tres años del proyecto se han creado 300 lanzaderas y actualmente están operativas 132 por toda España y en Castilla-La Mancha existen seis de ellas. «La media de inserción laboral es de un 60%» en este tiempo. «Seis de cada 10 desempleados en la lanzadera se inserta laboralmente», explicó. En datos económicos, apuntó el coordinador, indican que «por cada euro que se invierte en el proyecto, 2,8 euros retornan a la sociedad», afirmó.

     En la estadística interna de la lanzadera de empleo, se dice que de cada 20 participantes, son cuatro los hombres y 16 las mujeres. «Sólo muestra que hay más paro femenino que en el masculino», apuntó Rodríguez, quien no cree que se deba a condiciones de género o perspectivas diferentes. Además hay una persona con discapacidad dentro de quienes forman la Lanzadera de Empleo. Todos son de Ciudad Real excepto una persona que viene de San Carlos del Valle. 

 

UN MES DE CINCO. El proyecto cumple ahora su primer mes en funcionamiento y se trabaja en la creación de equipo principalmente. «Que se conozcan entre ellos y lo que busca cada uno» dentro de la Lanzadera de Empleo. «El cambio de este año con otras lanzaderas de empleo es que no se trabaja por departamentos sino por proyectos», explicó, por lo que se busca cumplir objetivos en base a plazos.

     «La diferencia de los participantes con otro desempleado es abismal. Ellos irán a una entrevista con una carpeta que han elaborado, con una marca que te avala», argumentó. En este sentido acudirán a ferias de empleo, networking, técnicas de inteligencia emocional y habilidades sociales o el elevator pitclz, que «se vendan en un minuto». 

Lanzareal es el nombre elegido por la Lanzadera de Empleo de la capital, un proyecto que busca dotar a personas en situación de desempleo de las herramientas necesarias para ser contratadas a través de las sinergias y el aprendizaje de sus potenciales 

     Todos estos conceptos surgen del emprendimiento, nacidos para encontrar trabajos en empresas recién constituidas y lograr financiación para los proyectos, pero aplicados a lograr que en una entrevista de trabajo se opte por el currículum propio.

     Cuando pasen los cinco meses la lanzadera concluirá su trabajo. Por el camino quedará una web que lanzarán la próxima semana, redes sociales y otros aspectos como los viajes a ferias de empleo, visitas a empresas y «una ampliación de la red de contactos: el equipo y los profesionales que se van a visitar».

     «Es un proyecto interesante de coaching y queremos implantar este funcionamiento con grupos propios de cara a próximos años», avanzó, por su parte, el edil de Empleo. La intención al ampliar este proyecto se busca «abordar de una manera diferente que los jóvenes se impliquen en la búsqueda activa de empleo» a través de la creación de nuevos grupos propios, apuntó Herrera.

     Mientras, en los cuatro meses que quedan en el proyecto la intención es que el lema de Lanzareal (Ser visibles y hacernos imprescindibles) se convierta en una realidad para que a través de este nuevo camino al empleo sus participantes muestren «ilusión, esfuerzo, ganas y valía» para alcanzar el reto y salir de la situación de desempleo actual. 

 

BLANCA LAGUNA MORA Psicóloga

«Con la lanzadera busco nuevas formas de ver el empleo»

A sus 22 años, Blanca Laguna es la segunda más joven y la que menos tiempo lleva en situación en desempleo de LanzaReal. Estuvo de prácticas en Madrid tras los estudios y regresó a su casa. «En este periodo he estado con idiomas, dando clases, quiero prepararme un máster y con la lanzadera quiero emplear algo de lo que yo ya sé», afirmó. En su caso, durante las prácticas, estuvo en selección de personal y ahora busca aprender en el proyecto «nuevas costumbres y formas de ver el empleo» y que pueda acoplar a su perfil «para sacar algo más adelante». 

 

PEDRO DUEÑAS Ingeniero técnico de sistemas

«Mi objetivo es tener trabajo aquí en Ciudad Real o cerca»

Pedro Dueñas es «ingeniero técnico de sistemas, lo que es conocido como informático». Su último trabajo es un proyecto en Miguelturra. «Busco visibilidad en la lanzadera de empleo, no me gustan mucho las redes sociales y suelo estar en una red de contados reducida», apuntó Dueñas. «Creo que es un complemento muy interesante con este proyecto porque mi objetivo es encontrar trabajo aquí en Ciudad Real o cerca, ya que hay posibilidades en Madrid». «Cuando tienes una cierta edad has probado muchos campos», por lo que la experiencia, considera, es un valor añadido. 

 

LOURDES PALOMARES Contable-administrativa 

«Son cinco años sin empleo en los que he estudiado idiomas»

«Empecé a trabajar con 16 años en la CEOE hasta los problemas que hubo y terminé en la calle». Ésta es la historia laboral de Lourdes, quien ha pasado por todos los departamentos de la antigua patronal. «Son cinco años sin empleo que he aprovechado para estudiar idiomas y hacer un curso de coaching», explicó Palomares. «Nunca me han Ilamado de ningún sitio por la edad y en cuanto cogen un curriculum a partir de los 45 años no la quieren contratar», afirmó. Su objetivo al entrar en la Lanzadera es «ver qué necesidades hay» y encontrar nuevas opciones para su futuro laboral. 

 

ELISABET NIETO Diseñadora de interiores 

«Quiero renovarme y conocer nuevas a técnicas de búsqueda» 

Tiene una diplomatura de Diseño de Interiores aunque lleva trabajando desde los 16. «Tengo experiencia en hostelería, cuidando niños, tiendas», pero terminó diseño en 2012 y encontró su profesión. Empezó a hacer trabajos por cuenta propia, luego escaparatismo, pasó a una empresa donde estuvo de prácticas durante un año y sin cobrar. «Gracias a estar un año trabajando gratis he podido enfrentarme a mi primer proyecto sola», una cafetería en La Solana. «Estoy aquí porque quiero renovarme y conoce nuevas técnicas de búsqueda de empleo o proyectos en mi vida», afirmó.

Desde la Lanzadera de Ciudad Real, queremos agradecer el trato y la sensibilidad con el programa y por el regalazo de la foto, a su fotógrafo Pablo Lorente.