La mujer en la sociedad y en el trabajo: una historia de superación.

El pasado 12 de junio el equipo Lanzadera de Vigo, disfrutó del interesante taller “La mujer en la sociedad y en el trabajo: una historia de continua superación” impartido por  la Asociación de mujeres en igualdad de Vigo. Son luchadoras incansables y preocupadas por la situación de la mujer en la sociedad actual,  defienden  las libertades, los derechos y los intereses de las mujeres en todos los ámbitos. Además, cuentan con servicio de orientación  y víctimas de violencia de género.

La charla se inició con un recorrido histórico para mostrar la desigualdad de la mujer a través de todos los tiempos. Viajamos desde el principio de la humanidad,pasando por la primeras civilizaciones (Egipcias y griegas) hasta la generación actual y comprobamos, que en pleno siglo XXI  se sigue luchando por conseguir derechos sociales, laborales y económicos

Conocimos  grandes mujeres de distintas generaciones, que no estaban contentas con el papel que les había tocado y que en un  principio tuvieron que luchar  solas y posteriormente comenzaron a tener conciencia de grupo, formando movimientos feministas y  organizando manifestaciones multitudinarias. Hicieron mención a un mujer destacada del siglo XX, como fue Simone de Beauvoir, adelantada a su tiempo y defensora de los derechos de las mujeres. Así mismo, recordaron una frase de la científica Marie Curie: " La mejor vida no es la más larga...sino la más rica en buenas acciones".

Según los últimos datos las cifras de paro, salario y jubilación revelan claramente la brecha de género y la discriminación que existe en el mercado laboral y por qué es difícil para las mujeres encontrar trabajo. Explicaron al detalle, el grado de participación de hombres y mujeres en distintas ocupaciones: las masculinizadas,partitarias y feminizadas.

También, nos invitaron a realizar una reflexión a través de un juego grupal, para comprobar si un hombre y una mujer tienen las mismas oportunidades. Los resultados indicaron que todavía estamos lejos de un equilibrio efectivo entre hombres y mujeres. Como ejemplo, nos mostraron una frase del periodista Iñaqui Gabilondo: "En España hay más mujeres que hombres,es decir las mujeres son la mayoría. Que en una democracia la mayoría tenga que luchar por optar a los mismos derechos que tiene la la minoría, ya revela una anomalía funcional grave, que una democracia tiene la obligación de corregir". 

En definitiva, para combatir la discriminación se requiere del esfuerzo conjunto de la sociedad y que cada persona aporte su granito de arena cada día, para conseguir igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Desde la Asociación de mujeres en Igualdad , nos animaron  a participar en la carrera femenina  a beneficio de AMEI, a realizarse el próximo domingo 16 de Junio en la ciudad de Vigo. .