La lanzadera de Lugo en el encuentro InterLanzaderas de Galicia

 

La lanzadera de Lugo 2018 participó en el Encuentro Interlanzaderas de Galicia que se celebró en el Centro de Nuevas Tecnologías de Santiago el pasado día 31 de Enero

 



Nuestra Lanzadera y las lanzaderas de A Coruña, Ferrol, Ourense y Santiago nos reunimos en el Centro de Nuevas Tecnologías de la capital gallega para compartir experiencias sobre la nueva búsqueda de trabajo que están realizando y coordinarse en la fase de acercamiento y presentación al tejido empresarial.



Hay que recordar que el programa solidario de las Lanzaderas de empleo está impulsado por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Xunta de Galicia, con la co-financiación del Fondo Social Europeo. Estas lanzaderas que se reunieron en Santiago, se suman a las 15 que ya se han realizado en Galicia en los últimos cuatro años, en las que han participado más de 400 personas, con una media de inserción laboral del 60%.

 



La primera parte del encuentro se centró en una presentación de las cinco lanzaderas y la realización de una dinámica de networking. Los participantes de las distintas lanzaderas se distribuyeron en pequeños subgrupos por sectores profesionales para conocerse mejor y compartir información sobre las empresas, instituciones o entidades que quieren visitar durante las próximas semanas para promocionarse y buscar su inserción. 

 



Los técnicos que gestionan las lanzaderas de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Santiago (Angélica Vidal, Alejandro Martín, Rosa Corral, Ángeles Sampedro y Victoria Calvo, respectivamente) explicaron que eligieron esta actividad grupal para fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes, mejorar su coordinación y hacer más fuerza como lanzaderas gallegas ante el tejido empresarial. 



Desde el pasado mes de Noviembre las lanzaderas gallegas han llevado a cabo la primera fase del programa, centrada en el autoconocimiento, la inteligencia emocional y la motivación, la elaboración de un plan de búsqueda laboral, la actualización de currículos y las simulaciones de entrevistas de trabajo. Además, los participantes en este programa de lanzaderas han reforzado sus competencias, han recobrado la seguridad y la confianza, y están preparados para dar el salto a la segunda fase, dedicada al contacto directo con las empresas

 



La segunda parte del encuentro se dedicó a las intervenciones de los representantes de las distintas lanzaderas. Así, Elvira Sixto Anca y Patricia Mauriz, participantes de la Lanzadera de Ferrol detallaron las próximas actividades que harán (mapas de empleabilidad, contactos con empresas, encuentros profesionales, etc.), Adrián Ramos y Susana María Monteiro, participantes de la Lanzadera de A Coruña explicaron la importancia que tiene que la búsqueda de empleo sea en equipo, de forma colaborativa y solidaria, Marco Dalama y Victoria Couselo, participantes de la Lanzadera de Santiago compartieron historias de empleo en positivo (casos de éxito, compañeros que han encontrado trabajo…) y los representantes de nuestra Lanzadera  Juan José García y Ana Salido Mera relataron las actividades que han realizado hasta ahora. 

 



De forma general,  hay que destacar como los representantes de las distintas lanzaderas contaron cómo el programa les ha ayudado a salir de la situación de desempleo; a conocer y relacionarse con más personas con su misma situación; a reactivar su búsqueda laboral y a usar nuevas herramientas de comunicación, marca personal y marketing necesarias para destacar y abrirse un hueco en el mercado actual: global, continuamente cambiante, con mayor peso digital y  tecnológico, y con nuevas profesiones emergentes. 



Fruto del esfuerzo individual y colectivo, 20 compañeros ya han encontrado trabajo en diferentes sectores. Los hay que han logrado un contrato de varios meses y han dejado el programa; o los que tienen contratos puntuales, o en horarios de tarde, y lo siguen compatibilizando con la lanzadera. 

 



De forma particular, hay que destacar como los representantes de la Lanzadera de Lugo hicieron especial hincapié en tres aspectos que para ellos determinan el éxito del programa de las lanzaderas:



-1) La importancia de las personas. La importancia de una buena selección del equipo inicial de 20 personas que integran la lanzadera y como pese a todas las diferencias que haya entre ellos, tengan un conjunto de valores en común como la experiencia y la trayectoria profesional, el talento, la generosidad, la motivación y el compromiso y la buena disposición para el aprendizaje y para compartir conocimientos con el resto del equipo. 



-2) La necesidad de contar con herramientas. Juan y Ana destacaron la importancia del programa Canva, del programa Inntalent y del role-play de entrevistas. 



-3) La visibilidad. Nuestros representantes destacaron la Importancia de la página web y del blog de nuestra Lanzadera, de Linkedin y de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). 



Ambos representantes afirmaron también la importancia de la existencia de los dos lemas de esta Lanzadera: 



“Si viajo solo, viajaré rápido. Si viajo en grupo, llegaré más lejos” 



“La fuerza se adquiere avanzado”.

 



Juan y Ana resaltaron también la importancia de las dinámicas de grupo (el diseño del escudo, el concurso de tapas, la sesión de coaching con caballos, la ventana de Johari, la visita de la “Arquitecta de sueños” Lucía Riveiro que les enseñó la importancia del Pensar, Sentir y Hacer…) ya que a través de ellas realizaron un importante trabajo de autoconocimiento y descubrimiento de los demás

Nuestros representantes quisieron destacar también como en  todo este proceso de desarrollo personal y emocional, contaron con la ayuda incondicional del equipo de Lanzaderas de Empleo, y de cada uno de sus compañeros o compañeras. Ahora saben que pueden pedir ayuda, y han aprendido a pedirla cada vez  que la necesitan.

Juan y Ana hablaron también de como el trabajo del desarrollo personal y emocional les hizo ver que cada de uno de ellos tiene un súper gran poder. De esa forma, y a nuestra manera, todos los participantes de la Lanzadera de Lugo son únicos en su individualidad, pero muy  parecidos en el equipo. 



Nuestros representantes terminaron su exposición hablando de la existencia del “efecto lanzadera” y como ese efecto nos contagió el  21 de Noviembre de 2018, fecha de inicio de la Lanzadera presentando en nosotros los siguientes síntomas: Proactividad, Empatía, Necesidad de comunicar, Creatividad, Confianza, Autoestima, Seguridad, Flexibilidad, Compromiso y Fuerza.

 



El encuentro terminó con la intervención de las siguientes representantes institucionales:



Marta Prieto (responsable de Empleo de Fundación Santa María la Real en Zona Norte) declaró: “La primera fase está superada con éxito. Por ello, hay que dar la enhorabuena a todos los participantes y animarles a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión en la siguiente etapa, en la que tendrán que dejar constancia y huella en las empresas. El objetivo será llegar al final de estas lanzaderas, en abril, y haber logrado superar la media del 60% de inserción que tenemos en anteriores ediciones”.



Por su parte, Cristina de la Cuesta (responsable de proyectos en el área de empleabilidad de la Fundación Telefónica) destacó como “este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro”. 



Y por último, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, clausuló el encuentro destacando que las lanzaderas ofrecen a las personas sin empleo métodos para incrementar las oportunidades de encontrar un trabajo. Ha resaltado también que la administración autonómica gallega está apostando “por una formación flexible y dual que combine la cualificación con prácticas y que se ajuste a los cambios que están surgiendo por la transformación digital y tecnológica”.

 

 

#FundaciónSantaMaríalaReal #FundaciónTelefónica #XuntadeGalicia #Fse